Sit Spain
Sit Spain
Artículos que no puedes llevar a España

El museo Guggenheim de Bilbao abrió sus puertas un día como hoy hace 25 años, convirtiendo una ciudad industrial que pasaba por grandes dificultades en una metrópolis cultural.

Una ciudad que desde el siglo XIX hasta la década de 1970 fue el puerto marítimo industrial más importante del País Vasco, pero aun así con todo este auge, las industrias no se adaptaron con la suficiente rapidez a los cambios modernos y muchas de las fábricas cerraron y los trabajadores y sus familias dejaron la ciudad.

Muchos bilbaínos protestaron contra el proyecto, pues no entendían que su ciudad invirtiera millones en un museo en lugar de modernizar sus fábricas para ayudar a la población local.

Pero poco tiempo después, la ciudad comenzó a cambiar rápidamente y toda la zona del río Nervión atravesó un cambio drástico en tan solo cuatro años y en medio de todo este proceso se construyó el gigantesco museo de acero curvado.

Fue inaugurado por los reyes de España y desde ese momento se ha convertido en el edificio más influyente de los tiempos modernos.

El diseñador

Diseñado por Frank Gehry, quien en ese entonces tenía 60 años y una gran reputación en el mundo de la arquitectura debido a sus reinterpretaciones imaginativas de las estructuras cotidianas.

Era conocido por sus formas complejas y de múltiples curvas, sus líneas casi inexistentes sustituidas por curvas y arcos que ahora son características que se asumen como su marca personal.

Todo este reconocimiento le permitió realizar el Guggenheim de Bilbao con un presupuesto de 100 millones de dólares.

No era la primera vez que Gehry causaba impresión con su estilo poco convencional, se podían notar sus características únicas en obras como el Biomuseo, un museo de la biodiversidad en Ciudad de Panamá, la Casa Danzante de Praga, así como edificios en varias ciudades de Estados Unidos y Alemania, como Hannover, Dusseldorf y Herford que actualmente son mundialmente famosas.

 

Varias drogas y pastillas son uno de los artículos que no está permitido traer a España de forma ilegal en tu mudanza internacional

El director del museo de la época afirma que debía ser “un proyecto transformador para dar un giro a una ciudad industrial en declive y azotada por el terrorismo separatista vasco” que atrajera a un “público universal”, creara una “imagen positiva” y “reforzara la autoestima”.

Todo ello lo ha conseguido con un millón de visitantes al año.

Desde entonces se han presentado cientos de exposiciones con las grandes estrellas del mundo del arte de las últimas décadas, como Yves Klein, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Gerhard Richter y Jeff Koons, etc.

Varias drogas y pastillas son uno de los artículos que no está permitido traer a España de forma ilegal en tu mudanza internacional

25º aniversario

En honor a su 25º aniversario, el museo presenta una exposición en tres partes, titulada “Secciones/Intersecciones”, que pretende promover el redescubrimiento de “obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del Museo”, según la descripción del Guggenheim.

A lo largo de los años, SIT Spain ha sido participe de muchas de las obras que han pasado por el museo.

Entre ellas, el equipo de SIT se encargó del transporte de la exposición de Kandinsky que presentaba obras procedentes de los extensos fondos del pintor que posee la Fundación “Solomon R. Guggenheim Foundation” para ilustrar completamente su trascendental trayectoria.

Varias drogas y pastillas son uno de los artículos que no está permitido traer a España de forma ilegal en tu mudanza internacional

También el Museo organizó una retrospectiva de la obra de Niki de Saint Phalle, una de las creadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX; en los sesenta destacó por sus atrevidas representaciones con contenido político y feminista. 

La exposición mostró más de 200 obras y documentos, muchos de ellos inéditos. 

SIT ha realizado el transporte de retorno a sus lugares de origen.

Varias botellas de bebidas alcohólicas

 

Las exposiciones más recientes en las que ha tenido participación SIT Spain este mismo año han sido muy variadas, entre ellas: 

 

  • SERRA/SEURAT. DIBUJOS. SECCIONES / INTERSECCIONES. 25 AÑOS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

  • DEL FAUVISMO AL SURREALISMO: OBRAS MAESTRAS DEL MUSÉE D’ART MODERNE DE PARIS

  • MOTION. AUTOS, ART, ARCHITECTURE By Norman Foster 

  • JEAN DUBUFFET: FERVIENTE CELEBRACIÓN 

  • THE OTOLITH GROUP. O HORIZON

  • MONIRA AL QADIRI: CUARTO SAGRADO

Varias botellas de bebidas alcohólicas