Sit Spain
Sit Spain
Cinco artistas tardíos que cambiaron el mundo del arte

El escritor y artista J.M. Orend ha publicado en su más reciente libro un artículo sobre los diferentes artistas que alcanzaron un éxito tardío y cómo lo consiguieron.

Desde SIT Spain Arte nos parece un tema muy interesante para compartir con vosotros y conocer juntos artistas quizás no tan conocidos a nivel mundial.

Aquí los 5 artistas tardíos que cambiaron el mundo del arte:

La abuela Moses

Anna Mary Robertson Moses, mejor conocida como «Abuela Moses» («Grandma Moses»), fue una pintora de lo rural, lo folclórico y lo naíf, su arte no está contaminado por ningún movimiento de los que nacieron durante sus 101 años de vida.

Trabajó en una granja la mayor parte de su vida y no empezó a pintar hasta finales de los setenta, cuando se retiró de sus tareas agrícolas porque su artritis no le permitía seguir trabajando. Es también conocida por ser un ejemplo del «nunca es tarde» al empezar a pintar a una edad avanzada.

Su obra fue descubierta por el coleccionista Louis Caldor, quién encontró una de sus pinturas en un supermercado y, a partir de allí, la demanda por sus obras de arte no cesó.

La abuela disfrutó de más de veinte años de éxito pictórico y se convirtió en una sensación del arte popular. Pintó sobre todo escenas pintorescas de vida rural americana, escenas familiares, costumbristas ideales para sellos de correos, tarjetas y postales. 

El último año de su vida llegó a pintar 25 cuadros.

grandma-moses-classical-art

Paul Cézanne

En vida fue un pintor ignorado, era extremadamente pobre y muy poco sociable, lo que hizo que apenas expusiera sus obras y nunca confió en el mundo del arte, solo tuvo la admiración de algunos de sus más modernos compañeros contemporáneos.

Aunque pintó durante toda su vida, a los 40 años ya se le consideraba un pintor fracasado, sin embargo, Paul siguió pintando y su habilidad pictórica despegó en sus 50 y 60 años.

Representaba al mundo de la forma mas exacta posible desde el punto de vista pictórico, ordenando todo estructuralmente en formas simples y planos de color.

Trató de conseguir una comunión armoniosa entre el naturalismo, la expresión personal y el orden pictórico.

Todo era geometría, todo lo trataba como objetos: una figura humana, manzanas sobre una mesa, paisajes; todo lo trabajaba liberando, disminuyendo y enderezando los espacios.

En la actualidad, Cézanne está considerado uno de los pintores postimpresionistas más importantes del mundo.

Paul Cézanne

Bill Traylor

Es considerado uno de los artistas estadounidenses mas importantes del siglo XX. Fue testigo de hechos históricos: La Guerra Civil, La Emancipación, La Reconstrucción, el ascenso constante de la cultura urbana afroamericana, etc.

A sus 85 años, arruinado y sin hogar, dio el paso radical de coger el lápiz y pincel y empezó a dibujar y exponer sus obras en las calles de Montgomery, Alabama. Sus pinturas eran visualmente impactantes y políticamente asertivas.

Realizó más de 1.000 obras a lo largo de su vida que incluían destilaciones sencillas, pero poderosas de historias y recuerdos, así como abstracciones sobrias y de colores vibrantes.

Muchas de sus obras aún se siguen exponiendo hoy en día tras su muerte en 1949.

Bill Traylor

Noah Purifoy

Vivió y trabajó la mayor parte de su vida en California, se licenció en Magisterio y Trabajo Social antes de entrar en el mundo del arte.

Su primera obra escultórica la realizó a partir de escombros carbonizados de la rebelión de Watts en 1965.

Durante 20, Purifoy se dedicó al objeto encontrado y a utilizar el arte como herramienta para el cambio social.

Tras 11 años de trabajo en políticas públicas para el Consejo de las Artes de California trasladó su práctica al desierto de Mojave, donde vivió los últimos 15 años de su vida creando diez acres llenos de esculturas a gran escala en el suelo del desierto, un entorno de otro mundo que es ahora una de las grandes maravillas históricas del arte californiano.

Sus obras se han expuesto en Estados Unidos y a escala internacional, y forman parte de colecciones de museos de instituciones como el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo Whitey de Arte Americano.

Noah Purifoy

Mary Delany

Enviudó dos veces y tras la muerte de su segundo marido y a los 68 años se dedicó a hacer intrincados recortes de papel de plantas y flores para sobrellevar la perdida.

Con sus recortes creó más de 1.700 obras de arte y trabajó hasta los 88 años.

También era jardinera, e hizo labores de aguja, dibujo y pintura; pero era mejor conocida por sus collages de papel o mosaicos. Sus trabajos fueron representaciones detalladas y botánicamente precisas de plantas, utilizando papel de seda y coloración manual. Creó estas obras, llamándolas “Paper Mosaiks “, desde la edad de 71 a 88, cuando su vista le falló. 

Mary Delany

Si eres de aquellas personas que han llegado a pensar que por tener más de tres décadas de vida ya no puede alcanzar sus propósitos, estos artistas te demuestran lo contrario.

×