Sit Spain
Sit Spain

Nunca supusimos que se daría una situación de guerra en una ciudad europea en el S. XXI. Pero está ocurriendo día a día desde hace semanas.

Ante todo, por supuesto, está la supervivencia de la población. Pero, aunque parezca increíble, existen colectivos que aún en situaciones tan extremas se preocupan por la conservación del patrimonio cultural. El personal dedicado al cuidado de museos, archivos, bibliotecas y otras colecciones toma acciones de emergencia para salvaguardar los objetos de mayor relevancia histórica y artística.

Durante las últimas décadas, diversas agrupaciones profesionales de conservación y registros han estudiado cuidadosamente las situaciones de emergencia y desastre que hipotéticamente pudieran ocurrir en los recintos que resguardan el patrimonio cultural.

Primordialmente, desastres naturales, incendios, terremotos o inundaciones, pero en estos estudios se consideran también situaciones como el robo, actos de terrorismo, disturbios civiles e incluso conflictos bélicos.

Las pólizas de aseguramiento, cuando en el mejor de los casos se tienen contratadas, cubren los daños y perdidas por tragedias naturales, por robos y hasta por vandalismo. Pero por lo demás, incluyendo la guerra, ni hablar.

Por lo tanto, cualquier acción por proteger el patrimonio cultural en situaciones extremas, queda en manos y a criterio de las personas responsables de su cuidado.

Por este motivo, los técnicos de museo conocen la norma primordial para proteger los acervos, que es la Identificación, ya sea como catálogo, inventario o cualquier otra forma de registro, pues un objeto sin “identidad” difícilmente puede ser protegido.

Al documentar la colección se identifican las obras más relevantes para la institución, no siempre por su valor económico, en ocasiones por su simbolismo, singularidad, rareza, material o significado como parte de la cultura. Este grupo de obras son, las que, en caso de emergencia, se haría todo lo posible por salvaguardar y proteger de su posible destrucción.

En SIT, con más de 60 años de experiencia en la manipulación de obras de arte, ofrecemos toda nuestra colaboración para la elaboración de planes de emergencia, aportando nuestras sugerencias para una efectiva evacuación de obras de arte en una situación de alarma. No dudes en contactar a nuestro Departamento Técnico para este tipo de planes.