Sit Spain
Sit Spain
bandera de españa en asta

En las mudanzas nos podemos encontrar con cualquier tipo de objetos y muchas veces nos encontramos con instrumentos musicales muy complicados de transportar, como por ejemplo un gran piano.

Dado su fragilidad y su gran valor económico, es fundamental saber cómo transportarlo para evitar daños durante el traslado.

Cuidar bien tu instrumento musical es tan importante como el resto de tus pertenencias, ya que no solo son costosos sino también muy frágiles en comparación a muebles y electrodomésticos.

Además, cuidar bien el instrumento es vital para luego poder practicar con él.

Así que, aunque el traslado puede interrumpir tu rutina de tocar hasta que te adaptes por completo a tu nuevo hogar, haz todo lo posible por no sucumbir a esta avalancha de tiempo libre o sin tocar.

Nuestra recomendación es, sin duda, que confíes el traslado de tus instrumentos musicales a empresas especializadas en mudanzas y habituadas a transportar objetos delicados.

Cómo embalar y preparar un piano para la mudanza

Tener un piano en casa es espléndido, hasta que llega el día de tener que transportarlo y empiecen los dolores de cabeza, pero no te preocupes, hay formas seguras de llegue intacto a tu nuevo hogar.

Por supuesto, trasladar un instrumento musical de tal tamaño no es una tarea fácil y lo mejor es dejarlo en manos de profesionales. Pero ¿qué puedes hacer tu para adelantar y facilitar el proceso?

En primer lugar, asegúrate de que la tapa del teclado está bien cerrada o atada. No uses adhesivos para embalar el piano, ya que pueden estropear la madera.

Nunca intentes levantar el piano por las patas, lo mejor es usar una carretilla especial para cargarlo en el camión, pero de esto se encargarán los especialistas.

Si tienes un piano de cola, es posible que se tenga que desmontar antes de la mudanza. Y un último consejo: para mantener a salvo el mecanismo interno del piano, asegúrate de mantenerlo siempre recto cuando lo levantes.

A la hora del embalaje, existen tres detalles a tener en cuenta, dependiendo del tipo de instrumento musical, para que llegue sano y salvo:

    Cajas:

    • Lo ideal es contar con cajas a medida del propio instrumento musical
    • El objeto no debe “bailar” dentro del interior de la caja
    • Si sobran espacios, se pueden rellenar con plástico de burbujas

    Temperatura:

    • Una temperatura correcta evita que se deterioren los instrumentos
    • Por eso, evita cambios bruscos de temperatura y humedad
    • El porcentaje de humedad ideal para el transporte de instrumentos oscila entre el 40% y el 55%

        Cuidado posterior: 

        • Una vez realizado el traslado, afina la pieza.

            Es muy común y por falta de conocimiento, cometer ciertos errores básicos a la hora de mover tus instrumentos musicales, por ejemplo:

                No tener en cuenta medida y peso:

                La mayor dificultad al mover un piano reside en su peso y sus medidas, según el tipo de piano que tengas, la mayoría no podrá ser movido a través de monta muebles o elevadores, por lo que tendrás que tomar medidas para que en la bajada por las escaleras no sufra ningún tipo de daño.  

                    No utilizar el vehículo adecuado:

                    No se puede usar cualquier tipo de coche por tema tamaño, lo mejor es usar un camión o furgoneta que permita fijar el piano a las paredes para que no se mueva durante el trayecto.

                        Balancear el piano durante el traslado:

                        Cuanto menos se manipule, mejor. Intenta minimizar los movimientos y piensa antes de hacer las cosas. Piensa que será necesario un equipo de mínimo 3 personas para moverlo, dependiendo del peso. Te facilitará las maniobras moverlo en su misma posición o en vertical.

                            No darle importancia a la protección exterior:

                            El correcto embalado te quita los dolores de cabeza y te garantiza seguridad. Es recomendable usar mantas u otros materiales acolchados para protegerlo, las zonas más sensibles son los bajos y las esquinas así que ten especial atención a estos detalles.

                                ¿Qué puede ofrecerte una empresa de mudanza especializada?

                                Se necesitan camiones especiales para controlar el clima y la humedad. Por otro lado, el embalaje de los instrumentos musicales también debe hacerse con los materiales de embalaje adecuados y por profesionales.

                                Procura que el traslado físico del instrumento se realice en un periodo nunca superior a las 24 horas desde su embalaje.

                                Esperemos que estos consejos te ayuden a tener una idea de cómo transportar tu piano o cualquier otro instrumento musical.

                                ×