Sit Spain
Sit Spain
Camión SIT

¿Cómo se transporta una obra de arte?

Detrás de cada obra de arte que ves en un museo o en una exposición, hay un equipo de operadores logísticos especializados en el sector encargados de transportar estas obras con el máximo cuidado posible.

Cuando piensas en camiones de traslados lo primero que se te viene a la cabeza son camiones para hacer mudanzas sencillas de particulares, pero realmente no nos ponemos a pensar en detalle cómo funcionan los traslados de grandes obras de arte con mucho valor tanto económico como cultural.

La manipulación de obras de arte y su posterior instalación en exposiciones o galerías de arte es una actividad que no todo el mundo puede hacer, se trata de un procedimiento muy complejo que conlleva una extrema delicadeza.

Se tratan de bienes artísticos con un valor cultural incalculable y cada pieza de arte requiere de una intervención especifica y técnicas concretas y es aquí cuando entran las empresas con transportistas especializados.

¿Quiénes hacen posible el traslado y manipulación de obras de arte?

Estos operarios son los que hacen posible que el espectador experimente un momento de encanto frente a una obra de arte, el que manipula y contribuye a la protección de dichos bienes culturales con una logística especializada, una atención al más mínimo detalle y un cuidado complejo teniendo en cuenta distintos factores como el almacenamiento, el embalaje, la evaluación de riesgos, los seguros, los trámites ministeriales y/o aduaneros, etc.

El objetivo principal de quienes hacen este tipo de servicios es proteger y conservar las obras de arte durante su traslado y posterior instalación por lo que manejan una carga muy frágil ya que cada bien requiere de una intervención especifica con mucha planificación previa.

Las obras de arte son los bienes mas vulnerables cuando se trata de transporte, por ello las empresas especializadas adaptan sus vehículos para entregar las piezas de la forma más segura posible.

     

    Embalaje Obras de Arte

    El transporte de obras de arte se caracteriza por las siguientes necesidades:

     

    • Seguridad adecuada de las cosas transportadas
    • Embalaje adecuado
    • Condiciones climáticas (humedad y temperatura)
    • Tiempo de realización estrictamente definido
    • Cumplimiento de la Normativa Legal
    Instalación Obras de Arte
    Instalación Obras de Arte

    Por lo tanto, contar con equipos de última generación es indispensable para minimizar lo máximo posible cualquier daño o inconveniente como una decoloración, manchas, huellas dactilares, caídas y golpes, etc.

    También hay que tener en cuenta la temperatura adecuada, la humedad del aire, la intensidad de la luz, etc.

    Ya sea un cuadro, una escultura o un mueble antiguo, cada uno de ellos se trata como a un objeto especialmente frágil tomando todas las medidas necesarias.

    Traslado Obras de Arte

    El primer paso antes de empezar con el traslado es comprobar que la obra esté en buen estado, a este proceso se le denomina informe de estado de condición y es algo que se hace en cada punto del recorrido de la obra.

    Este informe sirve para verificar que el objeto puede ser transportado y no se encuentra muy frágil, pero también para asegurarse de que no ha sufrido daños durante el traslado.

    Queda reflejado cada detalle y defecto que puede tener la obra antes de su embalaje y representa una prueba escrita que será exigida por el seguro en caso de cualquier daño posterior.

    Una vez hechas todas estas comprobaciones, pasamos a la preparación y embalaje de la obra.

    Este paso es muy importante para garantizar que este bien protegida durante todo el viaje. El embalaje debe ser capaz de resistir golpes, deformaciones o variaciones de temperatura y humedad que son muy comunes durante el transporte aéreo, por ejemplo.

    Comúnmente, se utilizan tres capas para proteger las obras de arte:

    1. Un material flexible y químicamente neutro para cubrirla
    2. Una capa gruesa que es capaz de absorber golpes o caídas
    3. Un embalaje rígido final

    Una vez embalada correctamente, se coloca en un contenedor adaptado a su tamaño y peso, es decir, una caja hecha a medida dependiendo de sus necesidades (hermética, cartón rígido, madera, etc.) especialmente si el envío es de larga distancia.

    Finalmente, es importante que todos los trámites administrativos estén en regla, ya sea para importaciones o exportaciones hay ciertos documentos necesarios que comparten la mayoría de los traslados:

     

    • Facturas
    • Relación del contenido si es más de 1 bulto
    • Fotos
    • Documentos de plazos de permanencia
    • Abal bancario en algunos casos
    • Permisos de cultura, etc. 

    Conclusión: 

    Estas son las principales precauciones que hay que tomar en cuenta si quieres transportar una obra de arte.

    Como empresa especializada en el transporte de obras de arte, SIT Spain cuenta con profesionales expertos en Bellas Artes con conocimientos en la gestión de todas las actividades relacionadas con la manipulación de piezas de valor.

    Además de ser especialistas en el transporte, SIT Spain asiste en todas las fases del proceso, desde el diseño y fabricación de embalajes adaptados a las necesidades de cada pieza hasta la más alta tecnología en materia de conservación preventiva.