Libre circulación para los vacunados con la pauta completa de las vacunas aprobadas

Con la entrada en vigor del pasaporte europeo oficial de vacunación este mes de julio se facilitan los viajes dentro de la Unión Europea a las personas que hayan sido vacunadas con una de las cuatro vacunas aprobadas en el bloque comunitario por la Agencia Europea del Medicamento.

Contra esa normativa han surgido protestas de India, algunos países del continente africano y asiático, donde se vacuna principalmente con la versión india de Astrazeneca llamada “Covishield”, distinta a la producida en Europa, “Vaxzeria”, que fue aprobada por la EMA. Son muchos los países no pertenecientes a la UE que se ven ante una posible discriminación de viajeros. De hecho, en India, la farmacéutica del preparado de AstraZeneca se esfuerza por lograr una rápida aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Unas quejas que pierden sentido cuando recordamos que para entrar en Europa no es necesario estar vacunado con una de las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea. Toda persona vacunada fuera de la UE con “Covishield” puede ingresar a la UE, ya que los países miembros del bloque pueden, según las normas vigentes, reconocer cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud como necesaria para la entrada.

En la OMS no solo aparecen las cuatro vacunas usadas en Europa, sino también “Covishield” y la versión de AstraZeneca producida en Corea del Sur, llamada “SK Bio”. La OMS reconoce, además, las vacunas “Sinopharm” y “Sinovac”, de China, y diversas variaciones de los preparados de BioNTech-Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson). Esas vacunas pueden ser registradas en la cartilla amarilla de vacunación de la OMS.

La vacuna rusa ‘Sputnik V’ no es reconocida por la UE ni por la OMS, por lo que no está aprobada en la UE, ni figura en la lista de la OMS. Es decir, que un certificado de vacunación con ese preparado en un tercer país no puede ser presentado para ingresar a un país de la UE.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO