Sit Spain
Sit Spain

José Cusachs, 1903 Óleo sobre lienzo de 4 x 5 m

SIT, desde sus orígenes y por su logística internacional, ha mantenido una muy estrecha relación con países latinoamericanos y especialmente con México.

Por este motivo queremos aprovechar la significativa fecha del día de hoy 5 de mayo para conmemorar un relevante hecho histórico del S. XIX.

Hacia 1862 el Segundo Imperio Frances invadió México al darse una suspensión de pagos por una deuda externa. A nivel internacional, el ejército francés se consideraba el más poderoso del mundo y, aunque las tropas avanzaban implacables hacia la capital mexicana, a su paso por el estado de Puebla se enfrascaron en una batalla con una brigada de indios Zacapoaxtlas y para sorpresa del mundo derrotaron al poderoso ejército francés.

Este hecho se festeja cada 5 de mayo como fiesta nacional mexicana y este 2022 conmemora 160 años.

Para ilustrar esta batalla, en 1903 el presidente mexicano Porfirio Díaz, selecciono a un ilustre militar y artista español, José Cusachs para realizar pinturas conmemorativas en gran formato del acontecimiento del 5 de mayo que se exhiben en el Castillo de Chapultepec, por lo que el artista se trasladó durante una larga temporada a la Ciudad de México.

Pocos años después y tras un fulgurante éxito artístico en Nueva York, José Cusachs muere en 1908.

Ya en el siglo XXI, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de J. Cusachs, el Museo Militar de Montjuich presento una amplia exposición de sus pinturas, donde SIT participo en la logística de transporte, embalaje e instalación de importantes obras.