Sit Spain
Sit Spain

Cada vez con más frecuencia y abundancia, nos encontramos con obras de arte de tipo digital o también llamadas de “nuevos medios”.

En el mundo se multiplican las exposiciones y museos especializados en arte digital, sin duda es una de las nuevas manifestaciones culturales que se han establecido y permanecerán entre nosotros por mucho tiempo.

Los museos, galerías, colecciones y coleccionistas ajustan sus actividades e intereses a estas nuevas obras de arte.

La nueva generación de conservadores se prepara para afrontar el reto de preservar este tipo de instalaciones artísticas, con el complejo enfoque de conservar representaciones que en su gran mayoría no están hechas de materiales tangibles.

La teoría, las prácticas y las técnicas para el cuidado del arte digital se encuentran en pleno desarrollo y evolucionarán simultáneamente con la creación de las mismas obras.

Pero ¿Cómo una empresa dedicada a la logística “material” del mundo del arte puede adaptarse a algo tan diferente del arte tradicional?

En SIT Spain hemos comenzado por comprender y analizar los nuevos requerimientos del arte digital. Para su transporte, almacenaje, instalación y mantenimiento. No ha sido fácil y ha requerido un esfuerzo para adaptar nuestros protocolos a las nuevas necesidades.

Por ejemplo, el tradicional embalaje calidad museo para obras de arte se ha transformado en sistemas de protección y transporte de equipos electrónicos de gran sensibilidad. Diseñamos contenedores que garanticen una total estabilidad a equipos informáticos, pantallas y proyectores de altísima resolución, o para los sistemas más avanzados de audio, interactividad o iluminación.

Por supuesto, hemos tenido que integrar en los equipos de instaladores y arthandlers de SIT Spain a informáticos y a especialistas en electrónica.

Nunca antes, habíamos tenido que suministrar “armarios antimagnéticos” para el almacenaje de obras en soporte digital, o materiales interceptores de corrosión para proteger placas de circuitos electrónicos. Día a día nos preparamos para dar respuesta a las necesidades del arte del siglo XXI.