La aplicación facilitará la vuelta a la normalidad del transporte por carretera

Francia ha sido el primer país de la Unión Europea que ha comenzado a probar un certificado de viaje digital. Esto permitirá viajar más libremente entre los 27 países miembros, y, por lo tanto, que los sistemas de transporte se agilicen.

La aplicación, TousAntiCovid, que hasta ahora era usada en Francia como una herramienta para el rastreo de los contactos con positivos por coronavirus, almacenará en su base de datos los resultados de las pruebas de Covid de aquellos que se la descarguen. Los ciudadanos franceses que se hayan sometido a una prueba recibirán un mensaje de texto a través del que podrán descargar los resultados, tanto de PCR como de antígenos, que quedarán directamente registrados en la aplicación. Sin embargo, también existe una opción no digital mediante la cual, aquellos que no dispongan de un dispositivo móvil o no deseen utilizarlo, puedan imprimir el certificado con el mismo código QR que utiliza la app.

De momento, está siendo probada en vuelos hacia Córcega, pero la intención del gobierno es que se pueda utilizar en todas las fronteras del país, también en las terrestres. La expansión de este sistema al resto de países miembros de la Unión Europea supondría un avance, no solo en la lucha contra la expansión del coronavirus, sino también un paso adelante en la vuelta a la normalidad de los servicios de transporte de mercancías de cara a la temporada de verano. De hecho, Dinamarca también ha comenzado la fase de pruebas de una aplicación digital similar que almacena resultados de pruebas PCR, pero también documentos que acrediten haber pasado la infección por coronavirus o los registros de vacunación.

La Comisión Europea, paralelamente trabaja en implantar a finales de junio el “Pasaporte Verde” que facilitará la circulación de personas por el espacio Schengen y por lo tanto, la circulación de camiones de transporte de mercancías.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO