+34 91 671 06 08

LA PARTICIPACIÓN DE SIT EN EL PROGRAMA PROPAINT: MARCOS MICROCLIMÁTICOS

Un proyecto de excelencia europeo avala la incidencia de los marcos microclimáticos de SIT sobre la conservación de pinturas.

 

Uno de los elementos diferenciadores de SIT es nuestra constante búsqueda de la innovación en el transporte, el embalaje y la conservación de obras de arte. Nuestro equipo I+D viene participando desde hace años en distintos programas internacionales que ahondan en esta problemática, buscando constantes mejoras que permitan avanzar en la preservación de distintas materias y formatos. De entre ellos destaca Propaint, un proyecto financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Ministerio de Investigación Noruega que busca proporcionar nuevos tratamientos para la protección de pinturas durante su exhibición, almacenaje y traslado.

 

Dentro de esta investigación, que fue desarrollada por un reputado equipo multidisciplinar, se evaluó la incidencia de la temperatura, la humedad y la contaminación ambiental sobre pinturas que se encontraban recogidas dentro de marcos microclimáticos de SIT. El Norwegian Institute for Air Research, el Birkbeck College (Universidad de Londres), The Royal Danish Academy of Fine ArtsThe School of Conservation y otras entidades científicas y académicas se encargaron de medir el beneficio real de nuestro diseño sobre el estado de barnices de piezas de diferente cronología y materia. El resultado dejó latente que los marcos son capaces de estabilizar la humedad relativa, la temperatura, las radiaciones luminosas y calidad del aire, creando una barrera de protección contra contaminantes atmosféricos.

 

En la actualidad las colecciones y museos más destacados del mundo custodian sus piezas más delicadas dentro de nuestros marcos de control microclimático. Cada uno de ellos ha sido diseñado específicamente para cada obra, buscando la mayor ergonomía y mejores resultados ambientales, e instalado por nuestros técnicos in situ. Contribuyendo, así, a conseguir mejores estándares para la conservación preventiva tanto en sala como en el almacén o durante su traslado.

Entradas Relacionadas

Sorry, the comment form is closed at this time.