+34 91 671 06 08

SIT en “El infierno según Rodin”

SIT embala y transporta hasta Barcelona la obra del genial escultor parisino   Pocos creadores tienen el privilegio de pasar a la historia por hacer evolucionar el concepto de Arte. Uno de estos genios es el escultor Auguste Rodin, cuyas obras son reconocibles por el público en general gracias a la corporeidad y sensibilidad que les imprime, a su particular visión espacial y al novedoso tratamiento que hace de los materiales.   Con motivo del primer centenario del fallecimiento del pintor parisino, la Fundación MAPFRE le dedica la exposición “El infierno según Rodin” en su sede de la Casa Garriga i Nogués de Barcelona que estará abierta hasta fines de enero del próximo año. Esta muestra se adentra en el proceso creativo de Las puertas del Infierno a través de más de un centenar obras –alguna de las cuales han salido por primera vez de suelo francés– que han sido embaladas y transportadas por SIT desde el Musée Rodin y otros prestadores particulares bajo modernas medidas de conservación y seguridad.   A lo largo de las salas, entre esculturas de gran formato, bocetos tridimensionales y dibujos, el espectador puede indagar en el viaje interior que el artista realiza durante más de […]

SIT Y LA RESTAURACIÓN DE DEMETRIO POLIORCETES

SIT diseña el nuevo soporte del bronce helenístico del Museo del  Prado.   Hay ocasiones en que la complejidad de las restauraciones obliga a estudiar, de manera pormenorizada, las soluciones que propicien la mejor conservación de las piezas de cara al futuro. Este es el caso de la reciente intervención que el equipo del Museo Nacional del Prado ha realizado sobre el busto Demetrio I, libertador de Atenas, fechado hacia el 307 a.C. Un bronce que, por su rareza, tamaño y calidad, está considerado uno de los mejores ejemplos de escultura helena realizados a la cera perdida indirecta.   La restauración de esta cabeza colosal (de la que se piensa que en su totalidad llegaría a alcanzar los 3,50 m. de altura) consistió en un estudio del despiece de todos los fragmentos de los que se compone, retirar todos los elementos añadidos en las anteriores intervenciones que estuvieron dirigidas a recrear su volumen (elementos metálicos, resina epoxi, etc.), desmontarla y recomponerla sobre un nuevo soporte neutro en el que trabajó el equipo de I+D de SIT. En este nuevo pie cada fragmento se sostiene de manera independiente, sin que por ello su visualización sufriera ningún tipo de perjuicio. Del mismo […]

¿SABÉIS QUÉ? JERÓNIMOS

Manipulación y Traslado de la pieza desde su ubicación actual a su almacenaje apropiado para su posterior restauración. Objeto: Pintura Título: La última Comunión de San Jerónimo Técnica: Óleo sobre lienzo Datación: s. XIX Autor: Rafael Tejeo Medidas: 850cm de altura x 524cm de ancho x 40cm de grosor. Ubicación: Iglesia de san Jerónimo El Real. Los Jerónimos. Madrid