Sit Spain
Sit Spain

El pasado 9 de enero se clausuró la exposición “Fortificación y Ciudad. 29 maquetas” la cual estuvo abierta al público desde el 30 de septiembre del 2021 y que fue organizada por la Fundación Juanelo Turriano en el Centro Conde Duque en Madrid.

Esta maravillosa muestra se centró en la representación mediante 29 maquetas históricas de diversas formas de fortificación: castillos y murallas medievales, con sus torres y puertas monumentales, hasta las fortalezas bastionadas de la época ilustrada.

Como la mayoría de estas fortificaciones fueron demolidas en el siglo XIX, en esta exposición se pudo disfrutar del testimonio de sus maquetas, así como de sus planos y dibujos que también estuvieron presentes en la exposición.

Algunas de las muestras que se pudieron disfrutar fueron: La Alhambra de Granada, el Castillo de San Juan de Ulúa en Veracruz (México), el recinto amurallado de Rosas (Gerona) o la Puerta del Sol de Toledo.

Estas maravillosas piezas procedieron de once instituciones españolas y una francesa que las prestaron para la exposición. La mayoría fueron restauradas lo que permitió redescubrir características ya olvidadas y corregir algunos errores.

Desde SIT tuvimos el honor de realizar el transporte de las piezas a donde fueron prestadas, un trabajo exigente y de gran compromiso, ya que eran piezas muy delicadas y de mucho valor histórico. Resolución, innovación y excelencia son los principios que hacen de SIT un referente mundial en el ámbito de la manipulación, movimiento y montaje de Bienes Culturales.