+34 91 671 06 08

SIT y la Cruz de Kurutziaga

En el año 2008 SIT trabajó en Durango en los trabajos de desmontaje, traslado y montaje de la Cruz de Kurutziaga

 

Se trata de un ejemplo de conservación predictiva realizado por SIT basado en Escaner 3D y ultrasonidos. Estos sistemas coordinados ofrecen información vital para conocer las zonas críticas de la pieza y ofrecer un proceso y protocolo coherentes a su estado de conservación. También nos ofrece información sobre su traslado e instalación.

Este proceso se desarrolla con ayuda de otros equipos para su desplazamiento, puesto que pasó de estar a la intemperie a ubicarse dentro de un edificio.

Cómo se hizo

El 6 de mayo de 2008 comenzaron los trabajos de desmontaje de los diferentes elementos de la Cruz de Kurutziaga en Durango, con el montaje de los medios auxiliares: andamios, soportes, etc. Además se efectuó una protección con material de embalaje. Finalmente, la desinstalación se llevó a cabo retirando los morteros de unión existentes entre cada una de las piezas.

Después se realizó el izado del tambor mediante eslingas y polipasto. Posteriormente se utilizó una jaula preparada en Madrid para colocar dentro el fuste y la base para el traslado de las mismas. Diez días después se realizaba el traslado de las piezas hasta la ermita y se recurrió a diferentes medios auxiliares: grúa para la cruz, transpaleta para el tambor, camión-grúa para el fuste y carretilla elevadora para las piedras del basamento. 

Los trabajos de restauración se llevaron a cabo in situ y concluyeron el 11 de junio, fecha en la que finalizaron con la comprobación del ajuste de tono de los morteros después del secado y fraguado y se limpiaron los restos de cal superficial en la base.

En la actualidad, este imponente crucero puede visitarse en el Museo Kurutzesantu, sede de la oficina de Turismo de Durango.

 

Entradas Relacionadas

Sorry, the comment form is closed at this time.