+34 91 671 06 08

SIT en las entrañas del Museu

El artista Francesc Torres realiza una exposición singular en el MNAC

 

En los últimos tiempos viene siendo habitual que los museos de arte clásico abran sus puertas a los nuevos modos de expresión artística. La escusa suele partir de una reinterpretación de sus colecciones desde la mirada contemporánea. Lo que no es tan habitual es que esta campana de cristal la rompa un artista haciendo uso de las colecciones menos conocidas de la institución. Este es el caso de la invitación que el MNAC ha realizado a Francesc Torres de la que ha surgido “La capsa entròpica”.

 

El departamento de producción de exposiciones de SIT ha sido el encargado de llevar a la realidad este ejercicio artístico-intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de los museos y el papel de la cultura en la historia. Este “Museo de objetos perdidos” –como señala el subtítulo– muestra al público un conjunto de obras de arte censuradas, mutiladas, escondidas por cuestiones políticas o dañadas por el tiempo que la institución guarda en sus almacenes, dando cuenta de la función preservativa del museo. En su contemplación conjunta estas obras vuelven a cobrar sentido como object trouvé de un nuevo paisaje construido a partir de los fragmentos de una realidad pasada.

 

La museografía que envuelve esta exposición enfatiza la idea de espacio de reserva intelectual o laboratorio donde se custodia la esencia del Museu. Estanterías y grandes estructuras metálicas, paredes trasparentes y pallets componen un espacio fabril, elevado por el equipo de SIT  Barcelona, en el que se suceden esculturas y relicarios aún embalados, colecciones de puertas y sillares –que en otro tiempo componían un edificio–, piezas con cuantiosos daños de conservación… Esta sugerente muestra estará abierta hasta el próximo 14 de enero de 2018 en el MNAC.

 

http://museunacional.cat/ca/la-capsa-entropica-collisions-dhistoria-i-cultura

Entradas Relacionadas

Sorry, the comment form is closed at this time.