+34 91 671 06 08

SIT REVIVE LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

SIT se ha encargado de la producción y montaje de los elementos museográficos

El título de la exposición, Agón!, significa competición en griego. El espíritu competitivo impregnó toda la vida en Grecia, no solo los deportes y la guerra, llegando incluso a los ámbitos más cotidianos como el teatro, la música o la cerámica.

La historia griega está repleta de actos gloriosos de héroes, atletas y guerreros. Desde los relatos épicos de Homero hasta los triunfos deportivos en Olimpia, pasando por las victorias de grandes generales, una intensa rivalidad dominaba todos los aspectos de la vida.

La exposición reúne más de 170 obras que provienen del Museo Británico en Londres y, entre dichas obras, destacan estatuas de atletas griegos, cráteras, vasijas, kylix e incluso joyas. Y en todas podemos apreciar el espíritu de competitividad de la Grecia clásica.

Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras que han sido restauradas para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas.

Como ocurre hoy en día, la gente de diferentes clases y entornos sociales competía en la vida civil, aunque en este caso el campo de batalla eran los espacios públicos y los cementerios. Los poderosos rivalizaban por lograr mayor presencia pública y más reconocimiento. Esta lucha se traducía en un gusto por los objetos de lujo y, más allá de la muerte, en tumbas y mausoleos suntuosos.

En conclusión, podemos destacar de esta exposición el carácter competitivo pero, ante todo, con deportividad, la misma que existía en todo el mundo griego. El vencedor y el vencido, en todas las competiciones formaba parte de un todo y se veneraban el uno al otro dado su anhelo de superación, algo que lleva implícito toda la competición.

SIT se ha encargado de la producción y el montaje de los elementos museográficos de esta exposición que se inauguró el pasado 14 de julio en el CaixaForum de Madrid pero que a lo largo de los próximos meses recorrerá otros centros culturales de la entidad financiera en otras ciudades españolas.

 

Información práctica

¿Cuándo?

Del 14 de julio 2017 al 15 de octubre 2017

¿Dónde?

CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36 – 28014 Madrid

 

Información del museo

Horario

De lunes a domingo de 10 a 20 horas

Precios

Entrada única 4€

Entradas Relacionadas

Sorry, the comment form is closed at this time.