Sit Spain
Sit Spain

Continúan los problemas para las citas previas de NIE y TIE en Barcelona

El servicio Público de Empleo continúa detectando una práctica fraudulenta de ventas de citas previas para realizar gestiones en sus oficinas de la provincia de Barcelona. La administración ha denunciado la venta de citas ante la dificultad de poder acceder a ellas por el colapso del sistema.

En las oficinas de Barcelona se han detectado ventas de citas por valor de hasta 300 euros. En cuanto se libera una cita, las captan y luego las ponen en venta. El grupo se dedica a solicitar las citas para el proceso de obtención de nacionalidad española, El NIE (y su renovación) y el TIE para extracomunitarios. A pesar de que es cierto de que existe un retraso en la Administración Pública que eleva los tiempos de espera en un gran número de meses, también lo es que estas mafias hacen que existan menos plazas disponibles para quienes realizan el trámite migratorio a través de los canales oficiales.

Es importante destacar que la venta de las citas de Extranjería, a pesar de ser un proceso ilegal, se anuncian a través de las redes sociales, grupos de WhatsApp y hasta por canales de venta tipo Wallapop y Mil Anuncios. Muchos de los integrantes de esta ‘mafia’ buscan promocionarse como ‘profesionales migratorios’ mientras que otros admiten abiertamente que dedican largas horas frente al ordenador para conseguir las citas.

La extrema lentitud no es solo de la Administración central. Empadronarse en las oficinas municipales puede costar hasta tres meses. Las entidades subrayan que la Renta Garantizada de Ciudadanía, que tramita la Generalitat, también retrasa las citas previas hasta tres meses.

Desde el Departamento de Relocation e Inmigración de SIT Spain informamos de esta problemática que venimos sufriendo y que peleamos día a día para conseguir que nuestros servicios para la ciudad de Barcelona funcione con éxito a pesar de los contratiempos que genera esta situación.