Distintivo ambiental: todo lo que necesito para conseguirlo

Cuando hablamos de movilidad internacional tenemos que contar con cosas que a priori parecen evidentes, pero que luego pueden darnos algún quebradero de cabeza. Es el caso de todo lo relacionado con la documentación necesaria para poder conducir en el lugar de destino.

Desde el departamento de Relocation de SIT Spain nos encargamos de asesorar a nuestros clientes de todo lo necesario para poder utilizar el vehículo con tranquilidad. Eso incluye desde la validación del permiso de conducir, la contratación de un seguro hasta la tramitación del distintivo ambiental. Quizás no hayamos reparado demasiado en él, pero ese distintivo es necesario para que los ayuntamientos y agentes de tráfico identifiquen a los vehículos poco contaminantes y que no sean sancionados, por ejemplo, si circulan en un día con restricciones al tráfico debido a episodios de contaminación.

Hay cuatro clases de distintivo ambiental: vehículos 0 emisiones, ECO, C y B. Cada una de las categorías tiene adjudicado un color diferente. Para clasificar cada uno de los vehículos se tendrán en cuenta aspectos como el tipo de combustible, el número de plazas que tiene, la fecha de matriculación, o si cumple con la normativa europea.  EL objetivo es beneficiar a aquellos vehículos que son menos perjudiciales con el medio ambiente.

Dependiendo del distintivo que tenga nuestro coche, pagaremos a un precio diferente la zona azul y verde, tendremos o no permitido circular por áreas restringidas cuando la circulación esté limitada por contaminación, incluso disfrutar de algunas ventajas fiscales.

En caso de que un cliente necesite el distintivo ambiental para su coche, nuestro equipo de Relocation gestionará su obtención. Las pegatinas se solicitan en cualquier oficina de Correos con una tarifa de 5 euros. Se debe aportar el permiso de circulación en vigor del vehículo, para saber a qué categoría pertenece. También se puede obtener en los talleres de la Confederación Española de Talleres o en las Jefaturas de Tráfico de cada una de las provincias de nuestro país.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO