El traslado de altura de la obra “Frontal de la passió”

Un equipo de SIT Spain Barcelona realizó el traslado desde la Seu de Manresa (Basílica de Santa Maria) al Centre de Restauració de Bens Mobles de la Generalitat de Catalunya (CRBM) de la obra “Frontal de la Passió “

El trabajo ha consistido en embalar la vitrina existente que contiene la pieza de gran fragilidad para trasladarla desde el Museo de la Seu de Manresa, hasta el CRBM en Valldoreix. La particularidad del movimiento es que el Museo de la Seu se encuentra en el atrio de la iglesia y la salida de la caja sólo podía hacerse por una balaustrada anexa a más de cuarenta metros de altura. Una gran grúa ha sido la encargada de extraer la pieza bordada de mediados del XIV que se someterá a una restauración integral.

La pieza, de 90 cm de altura y 3,3 m de anchura, es un objeto muy valioso desde el punto de vista artístico y también histórico. Se trata de una pieza emblemática a nivel mundial, ya que se conservan muy pocas. Por este motivo, en su traslado, el frontal ha salido en una caja de madera hecha a medida por SIT Spain que los Mossos han custodiado hasta su llegada a Sant Cugat.

La previsión es que dentro de siete meses vuelva a la Sede para ser expuesto de forma permanente en una de las capillas de la nave de la Basílica Santa María.

La reforma del frontal incluye la limpieza y la restauración integral del frontal y la creación de un espacio expositivo en una de las capillas laterales de la basílica manresana que esté en consonancia tanto con el carácter litúrgico del edificio como con las necesidades ambientales de la pieza.

El proyecto, forma parte del programa de intervenciones en patrimonio cultural mueble e inmueble del periodo gótico, fruto de un convenio firmado entre el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundación La Caixa. 

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO