Sit Spain
Sit Spain

Hoy nos gustaría recomendarte una interesante narrativa que recién se ha publicado en España por Anagrama.

Se llama Obra maestra del periodista Juan Tallón.  En SIT, nos es especialmente cercana por la temática y el suceso en el que se basa.

Como verás, cuando la comiences, se trata de la misteriosa y extraordinaria desaparición de una escultura de planchas de hierro de ¡38 toneladas de peso! Del artista Richard Serra.

La historia se desarrolla de forma muy interesante y ligera a través de muy diversos protagonistas y testimonios que el autor ha reunido. Nos lleva a la España y al Madrid de los años 90, pero que en esencia podemos identificar y entender perfectamente como si se diera en la actualidad, con todas las características sociales, políticas y económicas que vemos todos los días en los telediarios.

La custodia, o dicho de manera más simple, el almacenaje de una obra de arte es una responsabilidad más importante y compleja de lo que podría parecer. No únicamente por la seguridad y vigilancia que conllevan este tipo de servicios, que por supuesto deben ser efectivas las 24 horas del día y los 7 días de la semana, todos los días de año.

Hay que contar con sistemas de alarma electrónica de presencia y/o intrusión con conexión directa a la policía. Con sistemas de detección y extinción de fuego, pero no con aspersores de agua, por tratarse de obras de arte se deben usar productos que no dañen los materiales de objetos como el NOVEC.

Las condiciones ambientales de humedad, temperatura y luz deben estar controladas y reguladas adecuadamente. Actualmente, incluso hay que monitorear la presencia de vapores contaminantes que pudieran dañar la superficie de las obras de arte. Y, ante todo, un absoluto control de plagas para que ningún insecto anide en las obras custodiadas.

Afortunadamente, como se menciona en el libro “Obra Maestra” la obras que estaban en los almacenes de SIT en ese mismo periodo no tuvieron ningún problema al efectuarse las auditorias correspondientes.

Esperamos que la disfrutes.