SIT Spain y los aviones Bombarderos soviéticos

SIT Spain ha realizado el transporte y montaje de los aviones que conforman la instalación artística Aeronàutica Interior del artista Francesc Torres en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

En la inmensidad de la Sala Oval del museo, en el centro se encuentra una reproducción exacta a escala 1:1 del bombardero soviético Túpolev SB-2 ‘Katiuska‘, que cuelga del techo mostrando los veinte metros de envergadura de sus alas. El bombardero tiene piezas originales: tras una visita del embajador ruso a La Sènia, donde conoció el proyecto de recrear el avión, localizó unas ruedas del mismo aparato en Rusia y las hizo enviar a Rusia. Junto al ‘Katiuska’ se sitúa sobre el suelo una reproducción, también a escala 1:1, del caza soviético Polikárpov I-16 ‘Mosca’, ambos presentes en la Guerra Civil en el bando republicano. El origen de esta intervención se centra en una visita al histórico campo de aviación de la Sénia, construido por el gobierno de la República al estallar la contienda, que tuvo un papel destacado en las batallas de Teruel, Valencia y del Ebro, primero para la aviación republicana y después, para la Legión Cóndor alemana.

Este proyecto fue capitaneado por nuestro equipo de SIT Spain Barcelona, fue supervisado por Santiago Sala durante prácticamente 6 semanas entre los meses de mayo y junio para poder desmontar los aviones en origen (Centro de Aviación Histórica de LA SENIA), y trasladarlos a Barcelona y montarlos en la Sala Oval del MNAC. Un montaje y desmontaje complejo que requiere de la profesionalidad de una empresa como SIT Spain.

También participaron en el proyecto los técnicos de SIT BARCELONA Txema Lanzarote, Edu Segura, Pol Vélez, Guillermo Lopez Murillo, Ricardo Sosa, Ramon Melero, Juan Nieto, Tiago Papolari, y Claudia Potrony; así como personal desplazado de SIT MADRID Juan Clemente, Hisan, Alberto Ortega, Miguel Rejano y Jose Manuel Claver.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO