Sit Spain
Sit Spain

El sistema de extranjería incumple los plazos legales por el aumento de solicitudes

El aumento de solicitudes en las Oficinas de Extranjería está provocando retrasos considerables que superan los plazos legales para resolver los expedientes migratorios. El límite legal está establecido en 90 días, pero la media del país se sitúa en los 108 días. En 28 oficinas de nuestro país el plazo supera los 100 días. De hecho, la oficina de Barcelona se posiciona a la cabeza de solicitudes con un plazo de resolución de 152 días.

Desde el departamento de SIT Spain trabajamos para que estos plazos se acorten en la medida de lo posible y para asesorar con eficacia de las opciones que tienen los clientes que se enfrentan a este tipo de trámites ante los retrasos que se están produciendo.

Los mayores retrasos se dan en solicitudes de residencia y trabajo, las más numerosas. Pero también se dan retrasos en los plazos de reagrupaciones familiares, es decir, el expediente que permite a los expatriados que ya se encuentran en otro país en una situación regular, traerse a su familia. Estos expedientes deben resolverse en un plazo de 45 días, pero que actualmente se alargan hasta los 221. De esta manera, se resolvería en siete meses un trámite que habitualmente dura un mes y medio.

El incumplimiento de estos plazos les hace situarse en un limbo en el que mientras no son considerados irregulares mientras que esperan una resolución, pero no pueden trabajar o realizar burocracia habitual como puede ser abrir una cuenta bancaria. Unos retrasos que se ven reflejados directamente en la vida de los expatriados, cuya empresa tiene que esperar meses para poder contar con su empleado. Por eso, pese a que los retrasos son un factor que solo puede controlar la administración, la labor del departamento de Relocation e Inmigración de SIT Spain es un servicio clave para agilizar este tipo de trámites y buscar respuesta rápida a cualquier problema que pueda surgir durante las peticiones en las Oficinas de Extranjería.