Sit Spain
Sit Spain

Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Juan de Valdés Leal, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha organizado una exposición dedicada al artista. Y SIT Spain ha tenido la suerte de participar en el traslado y montaje de la muestra. Se trata de la primera exposición dedicada al pintor desde las organizadas en 1991 en Sevilla, Madrid y Bilbao. En esta ocasión, la acogerá un marco inigualable, como es el Museo de Bellas Artes sevillano, ubicado en un antiguo convento reconstruido en época barroca y que alberga en sus colecciones una gran cantidad de obras del artista.

Una exposición que se compone de 60 obras que se dividirán en tres salas: “Un proceso creativo sin límites”, “La pintura concebida como escenario”, y “Las series para las órdenes religiosas”. Entre esas obras encontraremos diferentes formatos como pueden ser libros, esculturas, pinturas, grabados y dibujos.

Pero en esta muestra del artista sevillano también encontraremos tres piezas muy especiales: las procedentes del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, en Córdoba. Representan la escena de “Elías y el ángel”, que sería el cuadro de mayor tamaño de los tres, “Cabeza cortada” de San Juan Bautista y “Santa María Magdalena de Pazzis y Santa Inés”. Se trata de tres óleos pintados sobre lienzo y constituyen unas de las piezas más emblemáticas de la carrera artística de Valdés Leal. La diócesis de Córdoba ha decidido cederlas de manera temporal para que sean expuestas para la ocasión.

La muestra, que lleva por título el nombre del propio artista, “Juan de Valdés Leal”, es una producción propia del museo de Bellas Artes de Sevilla, que dirige Valme Muñoz, y será inaugurada el próximo 2 de diciembre. El público podrá disfrutar de ella hasta el próximo 27 de marzo.

×