Sit Spain
Sit Spain

Otro año más que tenemos el privilegio de participar en el traslado interno del retrato de “Carlos III” en el Palacio Real de Madrid que se realiza hace varios años antes del montaje del Belén Napolitano en el Salón de Alabarderos.

El retrato en óleo sobre tela fue realizado por Mengs en 1765, pertenece a la Galería Nacional de Dinamarca y forma parte de la colección encargada por Federico V de Dinamarca para representar a doce soberanos europeos, fue uno de los siete cuadros que sobrevivió a los incendios en los palacios reales de Christiansborg y Frederiksborg, en Dinamarca y es por esto su gran importancia histórica.

Donde está instalado el cuadro en el transcurso del año se instala para las fiestas El Belén Napolitano o Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid, que ocupa 57 metros cuadrados y tiene más de 200 figuras.

Fue el mismo Carlos III quien trajo de Nápoles las 600 piezas que lo componían. Actualmente, solo se conservan por Patrimonio Nacional en torno a 80 figuras originales.

En 2001, se decidió completar el belén y se compraron figuras elaboradas en los talleres napolitanos tradicionales. Además, el departamento de Restauración se encarga de elaborar cada temporada nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va ampliando paulatinamente el conjunto.

Poder participar de estos importantes traslados de piezas tan significativas y con gran valor histórico siempre ha sido un honor para nosotros, cada día nos esforcemos más por brindar un servicio de calidad y así poder continuar siendo los líderes del sector de transporte de bienes culturales en España.