Sit Spain
Sit Spain

Comentábamos la semana pasada como se cumplían 125 años del descubrimiento de la Dama de Elche

Fue en 1897 cuando emergía a la luz una de las muestras más fascinantes y conocidas del arte ibero universal: La conocida Dama de Elche

Hoy en día, son pocas las piezas arqueológicas que hayan despertado el interés de los expertos del mundo y avivado la curiosidad y la fantasía como la Dama de Elche, una de las cumbres de la historia de la escultura.

La Dama es el símbolo de la cuidad que la vio nacer, Elche. Fue Manuel Campello Esclapez, con tan solo 14 años cuando fue descubierta en Villa Illice- la Alcudia-, finca propiedad del Doctor Manuel Campello, que no era pariente a pesar de la coincidencia. Trabajaba realizando trabajos de nivelado de unos basales en la ladera de levante del promontorio que ocupaba la cuidad antigua. Noto una piedra y al apartar la tierra quedó atónito: apareció un rostro. Llamó a la cuadrilla, procediendo a desenterrar toda la pieza que resultó ser un busto.

Desde SIT Spain hemos tenido la oportunidad de trasladarla, fue en 2006 cuando do operarios levantaban la obra con sumo cuidado desde el Museo Arqueológico Nacional hasta el Museo de arqueología de Historia de Elche hasta la propia ministra de Cultura supervisó personalmente las tareas de embalaje.

¡Feliz 125 años Dama!