+34 91 671 06 08

SIT y las viñetas en La Biblioteca Nacional

La tarde del 3 de octubre tuvo lugar la inauguración de la exposición Beatos, mecachis y percebes. Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional, cuyo montaje ha corrido a cargo del equipo de Producción de SIT.

Según Enrique Bordes –comisario y diseñador de la muestra– la exposición busca mostrar la evolución de las estructuras narrativas, como método de escritura visual, a lo largo de la historia. Un recorrido que realiza a través de tres apartados. El primero, Beatos, es el más heterogéneo. En él se muestran desde la venda de una momia hasta un conjunto de grabados renacentistas y barrocos, pasando por códices mayas y por manuscritos iluminados. Todos ellos bajo el denominador común de utilizar el marco como ventana de la expresión gráfica.

Los otros dos apartados abordan la génesis y evolución del tebeo, desde las primeras novelas gráficas e historias ilustradas hasta su autonomía actual, cuando nos encontramos en plena experimentación. Todo ello centrado en dos piedras angulares: Mecachis, seudónimo de Eduardo Sáenz, pionero del tebeo español; y 13 Rúe del Percebe, de Francisco Ibáñez.

En esta ocasión la propia museografía envuelve a las piezas y las hace más comprensibles. Una potente presencia gráfica –como no podía ser menos– acoge al espectador y lo dirige visualmente por el este recorrido cronológico.

Esta exposición podrá verse hasta el próximo 13 de enero de 2019 en la ‘Sala Hipóstila’ de la Biblioteca Nacional de España.

 

Enrique Bordes –comisario y diseñador de la muestra–

‘Sala Hipóstila’ de la Biblioteca Nacional de España.

Entradas Relacionadas

Sorry, the comment form is closed at this time.