+34 91 671 06 08

SIT en “El infierno según Rodin”

SIT embala y transporta hasta Barcelona la obra del genial escultor parisino   Pocos creadores tienen el privilegio de pasar a la historia por hacer evolucionar el concepto de Arte. Uno de estos genios es el escultor Auguste Rodin, cuyas obras son reconocibles por el público en general gracias a la corporeidad y sensibilidad que les imprime, a su particular visión espacial y al novedoso tratamiento que hace de los materiales.   Con motivo del primer centenario del fallecimiento del pintor parisino, la Fundación MAPFRE le dedica la exposición “El infierno según Rodin” en su sede de la Casa Garriga i Nogués de Barcelona que estará abierta hasta fines de enero del próximo año. Esta muestra se adentra en el proceso creativo de Las puertas del Infierno a través de más de un centenar obras –alguna de las cuales han salido por primera vez de suelo francés– que han sido embaladas y transportadas por SIT desde el Musée Rodin y otros prestadores particulares bajo modernas medidas de conservación y seguridad.   A lo largo de las salas, entre esculturas de gran formato, bocetos tridimensionales y dibujos, el espectador puede indagar en el viaje interior que el artista realiza durante más de […]

SIT Y LA CÁMARA SANTA DE OVIEDO

Las vitrinas especiales de SIT contienen algunos de los símbolos más valiosos de la historia de Asturias   El pasado mes de julio se presentó la restauración del Arca Santa conservada en la Catedral de Oviedo. Esta caja de plata, que data del reinado de Alfonso VI de León (hacia 1075), ha sido intervenida en el Instituto de Patrimonio Cultural de España para volver a presentarse ante el público bajo las medidas especiales de conservación que fueron diseñadas y producidas por SIT. Tras los trabajos realizados esta joya románica luce todo su esplendor, habiendo recuperado algunas piezas originales que se conservaban en el museo arqueológico de la capital asturiana.   Anteriormente, con motivo de la restauración de la Cámara Santa en 2014, SIT realizó las 6 vitrinas en las que se custodian las cruces de la Victoria y de los Ángeles –símbolos de Asturias y Oviedo respectivamente–, y un grueso de reliquias históricas, como la sandalia de San Pedro y un fragmento de la túnica de Cristo. Todas ellas piezas especiales, tanto por su materia como por su contenido histórico-artístico, con necesidades concretas para su conservación y exhibición para las que se ejecutaron unas urnas de cristal diseñadas y adecuadas […]

SIT y la Cruz de Kurutziaga

En el año 2008 SIT trabajó en Durango en los trabajos de desmontaje, traslado y montaje de la Cruz de Kurutziaga   Se trata de un ejemplo de conservación predictiva realizado por SIT basado en Escaner 3D y ultrasonidos. Estos sistemas coordinados ofrecen información vital para conocer las zonas críticas de la pieza y ofrecer un proceso y protocolo coherentes a su estado de conservación. También nos ofrece información sobre su traslado e instalación. Este proceso se desarrolla con ayuda de otros equipos para su desplazamiento, puesto que pasó de estar a la intemperie a ubicarse dentro de un edificio. Cómo se hizo El 6 de mayo de 2008 comenzaron los trabajos de desmontaje de los diferentes elementos de la Cruz de Kurutziaga en Durango, con el montaje de los medios auxiliares: andamios, soportes, etc. Además se efectuó una protección con material de embalaje. Finalmente, la desinstalación se llevó a cabo retirando los morteros de unión existentes entre cada una de las piezas. Después se realizó el izado del tambor mediante eslingas y polipasto. Posteriormente se utilizó una jaula preparada en Madrid para colocar dentro el fuste y la base para el traslado de las mismas. Diez días después se […]

SIT & TAKIYA. Seguridad & Versatilidad

A la hora de instalar una obra pictórica en una exposición debemos tener en cuenta: seguridad, eficiencia, sencillez y estética. Todos estos factores los cumple el sistema Takiya especial, que SIT representa en exclusiva. La facilidad y adaptabilidad del sistema permite ahorrar tiempo y riesgos innecesarios, pudiendo conseguir en la instalación total movimiento, tanto en vertical como en horizontal. Realizado completamente en acero inoxidable, se puede instalar sin utilizar otras herramientas que las propias manos.

SIT Y LA FASCINACIÓN POR LOS RITMOS DEL MEDIEVO

Seña de identidad de los cristianos ibéricos Esta semana el Museo de la Biblioteca Nacional ha inaugurado su exposición sobre música medieval Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico, que ha contado el diseño expositivo y la producción de SIT. El canto hispánico, también llamado canto mozárabe o canto visigótico, es el repertorio musical medieval del rito hispánico, la liturgia cristiana propiamente ibérica. A pesar de haber sido practicado al menos durante cinco centurias, apenas han llegado hasta nosotros menos de cincuenta fuentes de dicho repertorio. La exposición acerca al público los detalles de una importante selección de dichas fuentes a través de la exhibición simultánea de unos de los pocos fragmentos conservados y de un dispositivo interactivo que explica su contenido: tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical. El canto hispánico fue durante muchos siglos seña de identidad de los cristianos ibéricos. Se comenzó a forjar con la llegada de los primeros cristianos a la península, fue impulsado por los padres de la Iglesia española en tiempos visigóticos y se continuó practicando en territorios cristianos y musulmanes. Pervivió hasta principios del siglo XIV en algunas parroquias mozárabes incluso después de que el Concilio de Burgos del […]

SIT ES CONSERVACIÓN PREDICTIVA

La modalidad de conservación predictiva es la que SIT utiliza como sistema expositivo, por ejemplo, en tapices y otros textiles de gran tamaño. Consiste en dotar a la pieza de un soporte con una inclinación adecuada que nos permite reducir las alteraciones y tensiones acumuladas a lo largo del tiempo, corrigiendo las arrugas y devolviendo parte de su estabilidad inicial, siempre bajo la supervisión del equipo de conservación responsable. En la imagen, los tapices del Ayuntamiento de Madrid.

¿SABÉS QUÉ? DEFENSA DE ZARAGOZA

DEFENSA DE ZARAGOZA Traslado e instalación de una escultura de gran fortmato en el Museo del Prado con ayuda de equipos especiales de movimiento basado en plataformas de aire, consiguiendo un recorrido suave y sin vibraciones hasta su ubicación definitiva.

EL AURA DE LOS CIERVOS. MIGUEL ÁNGEL BLANCO

El Museo Nacional del Romanticismo (Madrid) acoge hasta marzo de 2015 la exposición ‘El aura de los ciervos. Miguel Ángel Blanco’, una muestra que se enmarca en el programa ‘Nuevas Miradas’. El artista parte de un grabado de Fernando Brambilla perteneciente a la colección de este museo junto a otras piezas de temática relacionada con un animal tan emblemático como el ciervo y las pone en relación con ocho libros-caja de su Biblioteca del Bosque. Organiza | Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación Cultura y Deporte Colaboran | Museo del Romanticismo | Museo Nacional de Ciencias Naturales Proyecto | Miguel Ángel Blanco Coordinación | Ana Tomás (Promoción del Arte) | Laura González (Museo del Romanticismo) Diseño expositivo | Jesús Moreno y Asociados Montaje | SIT Grupo Empresarial S.L. Difusión y comunicación | Conchita Sánchez y Paloma Ballesteros (Promoción del Arte) | Mª Jesús Cabrera y Rebeca Benito (Museo del Romanticismo) | Eusebio Bonilla (MNCN) Información práctica: ¿Cuando? 31 de octubre de 2014 – 1 de marzo de 2015 ¿Donde? Museo del Romanticismo. C/ San Mateo, 13. 28004 Madrid De martes a sábado: de 9:30 a 18:30h Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00h Cerrado lunes, 1 y 6 de enero, 24, 25 y […]