Los test de autodiagnóstico conlleva la obligación de que las personas que den positivo confirmen el resultado mediante una PCR.

Los test de autodiagnóstico conlleva la obligación de que las personas que den positivo confirmen el resultado mediante una PCR.

La llegada de la quinta ola de Coronavirus ha logrado que se autorice la venta de test de autodiagnóstico COVID en las farmacias sin receta médica. La necesidad de evitar el colapso de los centros sanitarios con la incidencia disparada en España, sobre todo entre los jóvenes, ha llevado a Sanidad a permitir estos autotest. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿servirán para poder viajar?

La autorización de Sanidad para permitir la venta sin receta en farmacias de los test de autodiagnóstico de covid –test de antígenos y de anticuerpos- conlleva la obligación de que las personas que den positivo confirmen el resultado mediante una PCR.

Según lo acordado con las Comunidades Autónomas esta misma semana, quienes den positivo en COVID con un autotest de diagnóstico de venta en farmacias deberá hacerse una PCR. Sin embargo, Sanidad no ha dado más explicaciones. Por tanto, no se sabe cómo será el registro de los resultados de las pruebas hechas en casa. A la hora de la movilidad nacional seguirán siendo efectivas los test de antígenos que conocemos hasta ahora así como la implantación de los autodiagnóstico. Está aún por ver si serán efectivas las pruebas fuera de nuestras fronteras, donde aún es necesario presentar un PCR negativo o el famoso pasaporte verde, que acredite que has cumplido con la pauta completa de vacunación o que has pasado el virus.

¿Qué autotest de diagnóstico se venderán en las farmacias?

Estarán disponibles, sin receta, los test anticuerpos, que informan si se ha pasado con anterioridad la enfermedad, y los de antígenos que informan si tenemos actualmente la enfermedad. El problema de estos test es que, dan falsos negativos. Los expertos señalan que son muy útiles en cribados masivos y en los primeros seis o siete días desde la infección, sobre todo, en los cinco primeros si hay síntomas, que es cuando más carga viral soporta el cuerpo.

A día de hoy, las autoridades admiten test de antígenos para según qué viaje siempre hechos en laboratorios. No obstante, deben cumplir unas características técnicas: una especificidad o capacidad para reconocer la ausencia del marcador vinculado a la enfermedad del 97% y una sensibilidad, que es la competencia para detectar la presencia de ese marcador, debe del 90%.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO