“A muchos kilómetros por encima de nosotros, los aviones vuelan por el cielo cargados de Tizianos y Poussin, Van Dycks y Goyas”.

Recordando la cita con la que Francis Haskell introduce El museo efímero, debemos tener presente que cualquier movimiento de una obra de arte supone un riesgo potencial para su conservación. Por ello, además del diseño del itinerario o la duración del viaje, es fundamental supervisar los procesos de embalaje, desembalaje, carga, descarga y los protocolos de manipulación de la obra de arte durante su instalación en una nueva ubicación. De esto se encarga el Correo de Obras de Arte, un profesional técnico con formación en conservación y restauración, presente en todo el proceso hasta que la obra vuelve a su destino.

En SIT contamos con un equipo especializado para llevar a cabo estos servicios. Y, en el caso de tratarse de un Correo externo, contamos con un servicio de asistencia durante todo el transporte y disponemos de un inplant de la agencia de viajes IAG7 Viajes que nos permite gestionar los viajes para correos.

El Correo de Obras de Arte, durante el embalaje, comprueba con un mapa de daños elaborado por restauración que el estado de conservación de la obra es el adecuado. Además, supervisa su manipulación, verifica que el embalaje cumple con los requerimientos acordados entre prestador y prestatario y revisa la carga asegurándose de que la obra viaja cinchada o paletizada de forma adecuada.

Durante el desembalaje de la obra e instalación en su nueva ubicación temporal, el correo se encarga de: verificar que el ámbito de destino cumple con todos los requisitos para la conservación y seguridad de la obra, comprobar junto con el prestatario que la obra no ha sufrido ninguna alteración durante el traslado y supervisar los protocolos de manipulación durante su instalación.

Finalmente, el Correo y el representante del prestatario firman el “Acta de recepción”. Esta documentación acredita la entrega de la obra y es donde ambas partes comprueban y testifican su estado de conservación a efectos de seguro.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO