+34 91 671 06 08

SIT Y LA CÁMARA SANTA DE OVIEDO

Las vitrinas especiales de SIT contienen algunos de los símbolos más valiosos de la historia de Asturias   El pasado mes de julio se presentó la restauración del Arca Santa conservada en la Catedral de Oviedo. Esta caja de plata, que data del reinado de Alfonso VI de León (hacia 1075), ha sido intervenida en el Instituto de Patrimonio Cultural de España para volver a presentarse ante el público bajo las medidas especiales de conservación que fueron diseñadas y producidas por SIT. Tras los trabajos realizados esta joya románica luce todo su esplendor, habiendo recuperado algunas piezas originales que se conservaban en el museo arqueológico de la capital asturiana.   Anteriormente, con motivo de la restauración de la Cámara Santa en 2014, SIT realizó las 6 vitrinas en las que se custodian las cruces de la Victoria y de los Ángeles –símbolos de Asturias y Oviedo respectivamente–, y un grueso de reliquias históricas, como la sandalia de San Pedro y un fragmento de la túnica de Cristo. Todas ellas piezas especiales, tanto por su materia como por su contenido histórico-artístico, con necesidades concretas para su conservación y exhibición para las que se ejecutaron unas urnas de cristal diseñadas y adecuadas […]

TANGIBLES – EXPOSICIÓN DE CARLOS COLLADO

El fotógrafo Carlos Collado expone, su más nuevo proyecto “Tangibles”, en el Museo del Diseño de Barcelona, donde documenta el traslado de las colecciones del Palacio de Pedralbes hasta el edificio de Glòries. Las fotografías fueron tomadas entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015 y se centran en el momento en  que los objetos fueron sacados de las vitrinas y “manipulados” por SIT Grupo Empresarial,  conservadores y trabajadores del centro. Para el artista, se trata de una “investigación de este estado de tránsito en el que objeto y sujeto interactúan sin distancias ni cristales, y en el que un nuevo sentido entra en escena: el tacto”. A la vez, quiere aportar una reflexión sobre los factores que condicionan la mirada cuando se entra en un museo o una galería de arte y quiere poner en cuestión “el papel de las convenciones sobre el arte y la mirada disciplinada del espectador”. La serie fotográfica, de veinte imágenes, se complementa con un audiovisual sobre la relación que tienen los manipuladores de arte, los restauradores y los conservadores a través de sus manos. Carlos Collado también ha seleccionado fragmentos de audio a partir de once entrevistas realizadas a artistas, directores de museos, galeristas […]