Sit Spain
Sit Spain
4.6
Basado en 275 reseñas.
powered by Google
js_loader

En el año 2016 SIT Spain participó en la producción del montaje de la exposición “Mujeres afganas”. Una muestra que evidenciaba la violencia sufrida por las mujeres en Afganistán. Mientras que los talibanes estuvieron en el poder, prohibieron derechos tan básicos como trabajar fuera de casa o recibir asistencia sanitaria. Los hombres tomaban el control total de sus vidas en cuanto a decisiones.

Todo ello se ve reflejado en esas fotografías de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé: una violencia contra la mujer que aparece en el seno de la familia y que está presente, aunque los talibanes no estén en el poder.

Sin embargo, desde el 2001, con la caída de los talibanes, las mujeres afganas habían conseguido defender sus derechos y avanzar en su situación. Un ejemplo de ello es la Constitución afgana, que se aprobó en 2005 que reconoce la igualdad de derechos entre ambos sexos. Esa Constitución exigía que un 25% de los parlamentarios sean mujeres y se incrementó también la escolarización de las niñas en áreas metropolitanas.

Aun así, la inestabilidad que vive el país y la fragilidad política a la hora de apostar firmemente contra la violencia machista, unido al control de los talibanes de parte del país hacen que las mujeres afganas sigan sufriendo a día de hoy violencia de forma sistemática.

La toma de Kabul por parte de los talibanes y su vuelta al poder nos anticipa un escenario muy oscuro para la población, especialmente para la población femenina. Esta exposición cobra más sentido que nunca, recordándonos la situación a la que vuelven todas las mujeres y las niñas afganas, las más amenazadas por el nuevo régimen. Es prácticamente imposible abarcar punto por punto el maltrato y los abusos a los que los integristas las someten.