Sit Spain
Sit Spain
Bandera Canadá

La conservación predictiva designa los planes de mantenimiento e información como método de aprendizaje; mediante la evaluación de distintos tipos de datos se determina el estado actual de conservación de las obras de arte.

Se realizan predicciones precisas sobre la evolución futura detectando y valorando posibles alteraciones o problemas que puedan surgir.

En definitiva, se trata de una conservación previsora que determina la óptima conservación de los fondos culturales de las instituciones, museos, galerías y colecciones privadas.

Como método de actuación en SIT se lleva desde hace muchos años un sistema predictivo denominado método de las 8 etapas que comprende todo el proceso desde el origen al destino de una obra de arte 

 Y, complementando este método, hemos realizado un gráfico de sensibilidad de materiales frente a distintos métodos ambientales y de contaminantes.

Conclusión

Las ventajas del mantenimiento predictivo son el aumento de la vida del objeto de arte gracias a la previa información de datos acumulados y de detección de problemas podemos facilitar y optimizar la conservación de las obras de arte.  

Cuanto mas información en distintos parámetros podamos reunir con distintos medidores y sensores, mas conoceremos las obras y mejor podremos conservarlas. 

×