Sit Spain
Sit Spain
Mascotas SIT

¿Te mudas al extranjero con tu mascota? 

Mudarse al extranjero es una decisión que requiere bastante previsión y planificación simplemente con el traslado de objetos personales, si a eso le sumas toda la gestión que hay detrás de llevar consigo mascotas o animales de compañía, se puede volver incluso más complicado y estresante.

Una mudanza con mascotas a nivel internacional no es algo que se pueda planificar a último momento, ya que son varias medidas necesarias las que hay que tener en cuenta para que tu mascota llegue sana y salva a su nuevo hogar. 

Es una experiencia que puede ser un poco abrumadora tanto como para los humanos como para los animales, por eso, si se investiga y planifica bien teniendo en cuenta los intereses de tu mascota, debería ser posible hacerla un poco más fácil para ambos.

¿Qué debes tener en cuenta?

Investiga las leyes de importación de mascotas de tu lugar de destino

Algunos países tienen leyes mas estrictas que otros y es fundamental que investigues todo lo que puedas sobre los requisitos necesarios para entrar a ese nuevo país.

Ciertos países no permiten algunos tipos de animales y otros solo permiten algunas razas en específico, por ejemplo, Nueva Zelanda no permite la entrada de pájaros, reptiles (incluidas las serpientes), ratones y ratas (a menos que sean animales de laboratorio), hurones y otros animales. Si son perros, no permiten la entrada de pitbulls terriers americanos, a no ser que sean perros auditivos o guías.

También deberás investigar las vacunas necesarias ya que casi todos los países exigen, al menos, la vacuna antirrabia. Si debe o no llevar microchip y qué tipo, aunque ya es casi una obligatoriedad el llevarlo. Averiguar si existe un periodo de cuarentena obligatorio o si, por el contrario, bastaría con un certificado sanitario.

Dependiendo del país, puede haber restricciones de edad, tanto si es muy pequeño como si es muy mayor, para obtener la información precisa lo aconsejable es ponerse en contacto directo con el consulado del país destino.

    Mascota viaje internacional

    Cita indispensable con el veterinario

    Como generalmente son vuelos largos cuando se hacen este tipo de mudanzas, lo mejor es pedir una cita en el veterinario previo al viaje, ya que te dirá si tu mascota es apta para un vuelo tan largo o si necesita algún medicamento contra la ansiedad, así como ayudarte con ciertos consejos para prepararle para el gran día. 

    No se aconseja que los animales jóvenes, mayores, ansiosos y enfermos viajen en la carga. 

    Asegúrate de comprobar con tu veterinario que tu mascota esté al día con todas sus vacunas y comprobar una vez más todos los requisitos necesarios que te exigirán en tu llegada al nuevo país. 

    Pídele una copia de su historial medico completo y, si tiene alguna prescripción de medicamento, consigue un suministro de varios meses por si no encuentras inmediatamente un nuevo veterinario en el destino. 

    En este último punto seguro que tu veterinario te podrá ayudar a encontrar uno nuevo, y en el caso de conocer a nadie, te podrá recomendar alguna organización profesional donde puedas ir mientras tanto.

    Averigua los servicios de reubicación de mascotas

    Si el tema de mudar a tu mascota te supera, existen servicios de envío y reubicación de mascotas que pueden ayudarte. Estas empresas pueden ayudarte en todo, desde asegurarse de que cumple todas las normas de importación de animales hasta organizar el viaje de tu mascota. Incluso pueden acompañarle a través de la aduana y completar los trámites aduaneros y otros papeles.

    Calcula los plazos

    Igual que a los humanos se nos exigen unos plazos determinados para hacer todo tipo de tramitaciones legales, con los animales pasa lo mismo.

    Algunos países exigen hasta 6 meses para llevar a cabo todo el proceso y, si no empiezas cuanto antes, es posible que tu mascota tenga que viajar una vez estés instalado en el nuevo hogar y esto no sería una situación ideal. 

    Presta especial atención al calendario de plazos ya que, es posible que se exijan distintos requisitos en cada etapa. 

    Empieza el proceso de adaptación con tu mascota unos meses antes, haz que se sienta cómoda en tu trasportín, añade gradualmente mantas y juguetes y anímalo a explorar con golosinas o comida.

    Ten todos los documentos en orden

     A la hora de volar, asegúrate de tener a mano todos los documentos que se exigen. Esto incluye la documentación de la vacuna contra la rabia de su mascota u otras vacunas, una carta de su veterinario autorizando el viaje y otros requisitos de documentación establecidos por su compañía aérea y el país al que se traslada. 

    No olvides llevar varias copias por si alguna se extravía durante la mudanza y que todo este firmado o certificado. Si en el aeropuerto ven que hace falta alguna documentación, puede significar costosos retrasos en tu itinerario o peor, que se le deniegue la entrada a tu mascota.

      Documentación mascotas

      Conclusión: 

      La planificación anticipada es la clave de la mudanza internacional con mascotas. Empieza lo antes posible y se minucioso para saber que no se te escapa nada.

      Los veterinarios, las empresas de reubicación de mascotas y el consulado o la embajada de su nuevo país son excelentes recursos y te serán de gran ayuda para prepárate muy bien para esta experiencia.

      La mudanza internacional con mascotas es un proceso largo y a menudo estresante, pero tener a tu mascota contigo hará que todo este proceso al final merezca la pena.

      Te dejamos algunos otros consejos que te pueden servir para tu mudanza con perros 

       

      ¿Listo para organizar tu mudanza internacional con tu mascota?