Sit Spain
Sit Spain

La Virgen de la Mercè tiene una historia preciosa en la que en SIT Spain nos sentimos privilegiados de poder participar. ¿La conoces? Hoy te la contamos.

No fue hasta 1868 que la Virgen de la Merced pasó a ser la patrona oficial de Barcelona y todo empezó con varios milagros.

En 1218, la Virgen se apareció en un sueño al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. Les pidió que fundaran una orden religiosa para rescatar a prisioneros cristianos. Fue entonces cuando se fundó la orden de la Merced con el fin de lograr redimir a católicos cautivos.

Más tarde, en 1687 apareció una terrible plaga de langostas y se incendió el convento de la Merced. Los ciudadanos creyeron que aquello era un presagio y se comprometieron a nombrarla patrona si liberaba la ciudad de las langostas.

Durante la Guerra Civil en 1936, el convento fue quemado de nuevo y la Virgen quedó gravemente perjudicada. En 1939, tuvo que ser restaurada por los daños causados en ese periodo.

Estos retoques y el paso del tiempo han cambiado la imagen original de la patrona de Barcelona. Por ello, SIT Spain trasladó la Virgen al Centre de Restauració de Béns Mobles, donde ha sido restaurada durante estos últimos meses.

En julio, el equipo de SIT Spain la embaló y aisló ambientalmente con mucho cuidado para devolverla a la basílica y hacer un periodo de aclimatación para que se vuelva a lucir en perfecto estado el día de la patrona, el próximo 24 de septiembre, durante la misa.

El traslado y la instalación la hará SIT Spain la noche anterior y se retirará la réplica, que ha ocupado su puesto.