Gana terreno su utilización para respaldar el vehículo verde

El informe del grupo de expertos Carbon Tracker revela que el desplome del precio de las energías renovables en los últimos años ha permitido el acceso a una reserva que puede satisfacer la demanda mundial 100 veces. Es por eso que muchos países comienzan ya a reducir su consumo de combustibles que son altamente contaminantes, como el carbón, para disminuir las emisiones y limitar los impactos potenciales del cambio climático. A diferencia de estos países que apuestan por las energías limpias, China e India continúan invirtiendo en combustibles fósiles ya que tienen una demanda muy alta de energía. De hecho, Se espera que la demanda de energía de la región de Asia Pacífico casi se duplique para 2030.

Según este estudio, a diferencia del carbón, el petróleo y el gas, son fuentes de energía renovables inagotables, y con el ritmo de crecimiento de demanda, para 2030 habrán desplazado a los combustibles fósiles. La desaparición de este tipo de combustibles será total para el año 2050, cuando se producirá energía limpia y barata para respaldar nuevas tecnologías, como los vehículos verdes. De esta manera y tal y como hacemos en SIT Spain se facilita la transición hacia un transporte por carretera de emisiones limpias.

Además de la transición hacia energías renovables, entre los factores que están facilitando esta transición verde figura también el abaratamiento de las baterías eléctricas, cuyos precios han caído el 20 % desde 2010. Carbon Tracker prevé que, “en los próximos años”, su precio caerá desde los 135 dólares por cada kilovatio hora (KWh) hasta los 100 dólares por KWh, lo que igualará el coste de comprar un vehículo convencional al de uno eléctrico, mientras éstos ya serían incluso más baratos en 2030.

Un efecto colateral del auge de las renovables es que los mercados financieros están viéndolo como una enorme oportunidad. En 2020, por primera vez, las empresas de energía limpia recaudaron más dinero que las empresas de combustibles fósiles a través de ofertas públicas.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO