Sit Spain
Sit Spain
4.6
Basado en 275 reseñas.
powered by Google
js_loader
Exposición José Hierro

La colaboración entre SIT Spain y la exposición Cuánto sé de mí de José Hierro

 

La Biblioteca Nacional de España presenta en La Sala Hipóstila la exposición Cuánto sé de mí de José Hierro, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta.

Una exposición compuesta por un centenar de obras, fondos bibliográficos, materiales y documentales.

La muestra ha tenido lugar gracias a la colaboración entre la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe.

Su trayectoria como una de las figuras poéticas mas destacadas de la época:

 

Hierro fue un escritor y poeta de la primera generación de literarios de la posguerra comenzando su carrera en el año 1947 con Tierra sin nosotros, a partir de aquí fue reconocido como una de las figuras poéticas más destacadas de la época.

Colaboró con variedad de revistas poéticas y participó en los Congresos de Poesía de Segovia y Salamanca.

Se caracterizó por tener diversas facetas creativas a lo largo de su trayectoria, destacando por un estilo antirrealista y evocativo y profundizando en la intimidad.

Algunas de sus mayores obras fueron: Cuanto sé de mí, Libro de las alucinaciones o Cuaderno de Nueva York, las tres galardonadas con el Premio de la Crítica.

 

Operarios de SIT en la exposición José Hierro

Premios y reconocimientos otorgados a lo largo de su carrera profesional:

La voz de José Hierro ha sido una de las más significativas dentro de la poesía española, tanto así que a lo largo de su extensa carrera literaria obtuvo distintos premios: 

  • El Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1981)
  • Premio Nacional de las Letras Españolas (1990)
  • El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995)
  • Premio Cervantes (1998)

Exposición José Hierro

Sus significativos libros de poemas se definen por su carácter documental y por su voluntad testimonial con ideas estéticas.

“Se fundamenta, así, una perspectiva integradora que asume lo racional y lo simbólico, el «reportaje» y la «alucinación» (el «reportaje alucinado»), lo vivido y lo soñado, lo intelectual y lo emocional, lo histórico y lo biográfico, lo íntimo y lo social, la escritura y la reflexión sobre su proceso, etc., y que supera los límites de una visión netamente racionalista de la realidad”.

Además de poeta, José Hierro fue un gran dibujante, una de sus facetas menos conocida 

 

José Hierro no solo fue poeta, sino también difusor de la poesía y de la obra de otros grandes autores a través de artículos y conferencias.

Quizás una faceta menos conocida que sus escritos poéticos fue su obra gráfica, era un dibujante constante y persistente sobre todo en la colección de autorretratos que hizo a lo largo de los años.

El polifacético José Hierro fallece en Madrid en el año 2002 con 80 años.

.

 

Operarios de SIT en la exposición José Hierro

Conclusión:

Debido a toda su trayectoria, la Biblioteca Nacional de España realizó este homenaje haciendo un recorrido biográfico a través de los distintos ámbitos espaciales y cronológicos en los que se muestra el desarrollo de su obra.

Desde SIT Spain nos sentimos honrados de poder haber participado en el montaje de dicha exposición que permitirá, en una ocasión única, admirar su obra, sus pensamientos y sus obras gráficas que quedarán como inspiración para futuras generaciones de lectores.

SIT se caracteriza por haber participado en infinidad de exposiciones y montajes tanto nacionales como internacionales, en Francia con la exposición De La Naturaleza, en Madrid con La Exposición de Alexander Apóstol o en Suiza  con Picasso visita al Greco.

 

Exposición José Hierro
×