+34 91 671 06 08

SIT en América

SIT produce la museografía de las Atarazanas Reales en Santo Domingo

 

Una de las grandes novedades internacionales del mundo de los museos para este 2018 será la inauguración del Museo de las Atarazanas Reales en la ciudad de Santo Domingo. Una entidad que está llamada a convertirse en referente de la arqueología naval y subacuática americana, dependiente del Ministerio de Turismo de la república caribeña.

 

Esta nueva institución nace con la intención de acoger más de mil piezas seleccionadas de los numerosos pecios rescatados en las aguas limítrofes a la isla de la Española, testigos de su azarosa historia, desde la llegada de Cristóbal Colón y los primeros asentamientos europeos en el Nuevo Continente, pasando por su toma por piratas, el trasvase de la titularidad de parte de su geografía al estado francés y su independencia. Más de cuatro siglos de existencia narrados a través de una museografía envolvente ejecutada por el equipo de producción de SIT.

 

Según el arqueólogo español Carlos León, coordinador de la selección expositiva, “las mil piezas de este museo hablan, de primera mano, de cuatro siglos de naufragios, de vidas perdidas en el mar, de barcos atacados por otros barcos o destrozados por la fuerza de la naturaleza y de cómo era la vida y la muerte en el mar. Es un paseo por los objetos personales de tripulaciones y pasajeros que sobrevivieron o murieron de forma trágica en un litoral lleno de peligros”. A lo largo de la visita los espectadores podrán contemplar los hundimientos de la nao Santa María, de Colón, del barco pirata del Capitán Kidd o del barco francés Scipion en pleno combate; narrados a través de objetos tan sorprendentes como un juego oriental de pesas del siglo XVI, una caja de esperma de ballena concrecionado, piezas de porcelana Ming, numerosas joyas, botellas con su contenido intacto o un baúl con monedas de contrabando.

 

 

Entradas Relacionadas

Sorry, the comment form is closed at this time.