+34 91 671 06 08

SIT Y LA CÁMARA SANTA DE OVIEDO

Las vitrinas especiales de SIT contienen algunos de los símbolos más valiosos de la historia de Asturias

 

El pasado mes de julio se presentó la restauración del Arca Santa conservada en la Catedral de Oviedo. Esta caja de plata, que data del reinado de Alfonso VI de León (hacia 1075), ha sido intervenida en el Instituto de Patrimonio Cultural de España para volver a presentarse ante el público bajo las medidas especiales de conservación que fueron diseñadas y producidas por SIT. Tras los trabajos realizados esta joya románica luce todo su esplendor, habiendo recuperado algunas piezas originales que se conservaban en el museo arqueológico de la capital asturiana.

 

Anteriormente, con motivo de la restauración de la Cámara Santa en 2014, SIT realizó las 6 vitrinas en las que se custodian las cruces de la Victoria y de los Ángeles –símbolos de Asturias y Oviedo respectivamente–, y un grueso de reliquias históricas, como la sandalia de San Pedro y un fragmento de la túnica de Cristo. Todas ellas piezas especiales, tanto por su materia como por su contenido histórico-artístico, con necesidades concretas para su conservación y exhibición para las que se ejecutaron unas urnas de cristal diseñadas y adecuadas a su conservación y visualización.

 

De todo este sistema el mayor reto fue el diseño adecuado de las urnas destinadas a la susodicha arca y al Santo Sudario, pieza principal de la estancia que, por primera vez, se exhibe fuera del armario que lo ha custodiado durante siglos. Para el textil los técnicos de SIT estudiaron y produjeron una vitrina especial que permitiera mantener la pieza en anoxia a fin de conseguir las mejores condiciones para su conservación diaria y su exposición durante los tres días del año en los que recibe culto. Sin duda, un trabajo muy singular y especial para SIT.

Entradas Relacionadas

Sorry, the comment form is closed at this time.