Sit Spain
Sit Spain

¿Sabías que hay un artista que pinta con explosiones de pólvora y pigmento sobre un lienzo?

Se llama Cai Gou-Quiang, nacido en China (Quanzhou, 1957). Como artista contemporáneo ha experimentado con diversas técnicas y materiales, entre las que destaca la de las explosiones de pólvora sobre lienzo.

Como puedes imaginar, esta curiosa técnica pictórica, tiene el grave inconveniente de ser muy inestable. Es decir que, en esencia, se trata de gránulos de pólvora y pigmento que se depositan sobre el lienzo por efecto de la explosión y aunque se utilicen resinas de fijación a manera de barniz, las partículas minerales por su irregularidad, tamaño y peso tienden a caerse con facilidad.

Es el tipo de obra de arte que se consideraría como “efímera” por su limitado periodo de estabilidad e integridad como obra pictórica.

Y, sin embargo, en el mercado del arte actual sus obras se cotizan por precios muy altos (lote de 14 pinturas de pólvora por 9.5 millones USD en 2007)

En SIT, como empresa especializada en el transporte, manipulación, exhibición y conservación de obras de arte, con frecuencia nos encontramos con obras así de complejas y tenemos que desarrollar sistemas de embalaje, materiales y sistemas adecuados para trasladar y manipular obras de arte con una fragilidad tan extrema.

En el caso de una obra de Cai Guo-Quiang no solo tuvimos que desarrollar una caja que garantizara total seguridad para la pintura, evitando vibraciones que provocarán el desprendimiento de pedacitos de pintura, sino un sistema expositivo que permitiera admirar la obra sin riesgo de que, al más mínimo contacto, el pigmento y la pólvora se quedara en las manos.

La solución, un marco vitrina microclimático de tres metros de largo con un vidrio antireflejo que es prácticamente invisible, estabilizadores de humedad y contaminantes corrosivos. La obra ha estado expuesta ya por varios años, protegida en este expositor y se encuentra en óptimo estado de conservación.