LA UNIÓN EUROPEA ANTE EL NUEVO SISTEMA DE AUTORIZACIÓN DE VIAJES

Antes de que finalice el año 2021, los viajeros que quieran desplazarse a la Unión Europea tendrán que enfrentarse a una complicación adicional: Las autoridades de la Comisión Europea han anunciado que los ciudadanos de determinados países deberán rellenar una nueva solicitud antes de dirigirse a cualquiera de los 26 países del espacio Schengen. Los turistas afectados son aquellos que vengan de Estados Unidos, Australia, Inglaterra, entre otros. Los viajeros provenientes de esos países no necesitan visado para entrar en Europa y pueden permanecer en Europa 90 de cada 180 días.

La Comisión Europea ha asegurado que el nuevo formulario en línea debería tardar menos de 10 minutos en completarse y que los viajeros recibirán la autorización a los pocos minutos de presentarlo. Para rellenarlo, tendrán que proporcionar información personal y datos biométricos del pasaporte. No será necesario que los viajeros menores de 18 años o mayores de 70 completen esta solicitud para viajar. Tampoco tendrán que hacerlo antes de cada viaje a Europa, los visitantes frecuentes de la Unión Europea. Las solicitudes aprobadas durarán tres años antes de estar sujetas a renovación.

Este formulario es parte de una evolución del sistema mucho más amplia. En 2016, la Comisión Europea aprobó la creación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS. Esta solicitud es un sistema muy parecido al que existe en otros países en los que tampoco se necesita visado para viajar, como puede ser el ESTA, necesario para entrar en los Estados Unidos. Las autoridades europeas aseguran que el ETIAS tendrá una función clave: aumentar la seguridad y reducir las amenazas para la salud pública de los ciudadanos del espacio Schengen. Sin embargo, no todos los visitantes de los 26 países de la zona Schengen tendrán que rellenar la solicitud. Los viajeros de Asia, África y Sudamérica necesitan visados en su lugar.

Desde nuestro departamento de Relocation & Inmigración de SIT Spain ofrecemos un asesoramiento completo respecto a este tema y todos los relacionados con la entrada y salida a la Unión Europea.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO