SIT Spain y el traslado de la exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’

La Alhambra de Granada acoge en la sala de exposiciones del Palacio de Carlos V ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’, su primera gran exposición tras la pandemia. La muestra, que ha sido inaugurada por los Reyes Felipe y Leticia, hace un pequeño recorrido de la imagen que en el siglo XIX y principios del XX representaba a la mujer oriental, totalmente cuestionada y prejuzgada.

A través de medio centenar de obras de Picasso, Matisse e Ingress, entre otros artistas, venidas de los principales museos y colecciones de Europa y trasladadas por SIT Spain, se centra en la figura de aquellas esclavas, cuya vida se reducía a complacer los caprichos de los sultanes y sus esposas dentro de palacio: las odaliscas.  La muestra se podrá visitar hasta el 11 de septiembre y la entrada es totalmente gratuita. ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ permite reflexionar sobre la influencia de la obra de artistas europeos que reinventan el concepto en diferentes épocas, representadas 3 salas diferentes.

En la primera están expuestas obras de Ingres, Delacroix y Chassériau, “los formuladores del modelo de las odaliscas”. Allí, junto a lienzos tan icónicos como ‘La pequeña bañista’ o ‘La gran odalisca’, se encuentra una colección de dibujos de Ingres.

La sala central presenta piezas extraordinarias de Constant, Gérôme o Seel, que contribuyeron a recrear y difundir las fantasías, tópicos y prejuicios misóginos en torno al harén. Una de las obras que más destaca en esta segunda parte es ‘La odalisca tumbada’, de Jean-Joseph Constant, enorme lienzo que se pintó en La Alhambra de Granada.

La tercera y última sala de la exposición recoge la obra de Matisse y Picasso. Junto con una excepcional odalisca de Matisse, perteneciente a una colección privada estadounidense, se presenta un conjunto de obras excepcionales de Picasso. Destacan, entre otras, ‘Mujer con pandereta’ del Musée de l’Orangerie y ‘Mujer acostada’ del Centre Pompidou.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO