El Museo del Prado ha inaugurado este mes de octubre su nueva exposición ‘Tornaviaje Arte Iberoamericano en España’. Tras la conquista de América y hasta la Independencia, llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que aún se desconocen.

La exposición ha sido inaugurada en presencia de los Reyes de España y ofrece al público la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras. La muestra estará disponible hasta el 13 de febrero.

SIT Spain ha tenido el privilegio de ser parte de la muestra ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’, compuesta por 107 piezas, de las cuales 95 están custodiadas en instituciones culturales, espacios religiosos, colecciones españolas y tres prestadores internacionales. Además, 26 obras de la exposición han sido restauradas por el Prado.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que participan 4 instituciones madrileñas, no solo con préstamos sino con su programación conjunta: El Museo de América, El Museo Nacional de Antropología, El Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico.

La muestra se estructura en dos salas, con un total de 4 secciones. La primera sala, a nivel simbólico, gira en torno al concepto plaza como elemento urbanístico fundamental en la ciudad americana. En esta sala se encuentran las dos primeras secciones, “Geografía, conquista y sociedad”

En la segunda sala, el elemento articulador, a nivel museográfico, es la idea de los atrios conventuales americanos, lugares de interacción religiosa y educativa. En ella se sitúan las secciones: ‘Las travesías del arte’ e ‘Impronta indiana’.

A su vez, la exposición se ha diseñado siguiendo una estructura en las que casi todas las regiones de España están representadas. Es un fenómeno que no abarca solamente a Andalucía, la parte norte, la cornisa cantábrica, sino que podemos encontrar en montones de lugares perdidos en la geografía española, desde pueblos pequeños a grandes ciudades.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO