Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014

El Museo Reina Sofía inaugura su temporada de exposiciones temporales con la primera retrospectiva del fotógrafo alemán Michael Schmidt (Berlín, 1945-2014) desde su muerte. Poco conocido en nuestro país, es uno de los artistas más influyentes de la fotografía alemana de posguerra.

Organizada por la pinacoteca española en colaboración con la Fundation for Photography-Media Art-Archivo Michael Schmidt, podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2022. El recorrido –interminable, reúne 350 imágenes– abarca cinco décadas de trabajo, con la presencia de sus principales series (retratos, paisajes, naturalezas muertas…), publicaciones y material de archivo. Es la muestra más ambiciosa que se le ha dedicado hasta la fecha, que permite apreciar la evolución de su fotografía.

SIT Spain ha tenido el privilegio de realizar la producción y el montaje de la exposición de fotografías del alemán, donde se rastrean las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y sus habitantes. 

Michael Schmidt comenzó en la fotografía inmortalizando las calles de su ciudad natal en 1965. Desde el principio, sus capturas atesoraron un cierto carácter documental y siempre las realizó en blanco y negro.

La trayectoria de Schmidt pasa por el retrato individual y social, evolucionando hacia una subjetividad más crítica con la que analiza el sistema de producción alimentaria actual. Su obra subraya la importancia del espacio urbano, la vigencia de la historia, la identidad femenina, el papel de lo regional y el peso de la naturaleza.

En los 90, con la unificación de Alemania, Schmidt comienza a viajar y amplía el horizonte de sus inquietudes artísticas que hasta el momento había estado centrado en su Berlín natal. En 1996 inaugura Ein-heit en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, que fue la primera exposición individual que el museo dedicaba a un fotógrafo alemán en varias décadas.

FILTRAR
REVISAR PRESUPUESTO