Sit Spain
Sit Spain

¿Alguna vez te has preguntado sobre lo que hay detrás de una pieza de arte? ¿sobre aquello que no se ve?

Todo el contenido de una exposición es importante, pero son igual de importante los soportes que van por detrás y que cumplen distintas funciones ya que, al final, son factores decisivos para optimizar la experiencia del visitante.

Un soporte es un elemento, sistema o fijación que da estabilidad, el cual tiene que cumplir con 3 requisitos básicos:

  1. Funcionalidad
  2. Estética y estabilidad
  3. Conservación preventiva

Una de las principales particularidades de SIT es la realización de soportes especiales que aportan soluciones personalizadas para cada obra de arte, a lo largo de nuestra experiencia profesional hemos tenido el privilegio de crear una gran variedad de soportes para distintos museos y exposiciones como los siguientes:

SOPORTE PARA CASCO DE ARMADURA (proyecto presentado para el museo del ejército – Alcázar de Toledo)

En el proyecto presentado para las nuevas instalaciones del Museo del Ejército, se llevó a cabo para la exposición de partes de armaduras, un soporte de características especiales.

Se trataba de un soporte para casco de armadura. Dicho soporte era telescópico y se mecanizó mediante un vástago de fijación a pared o suelo a través de una placa. De esta forma, el soporte podía adaptarse a la perfección una vez estaba fijado.

Contaba además en uno de sus extremos, con una garra de apoyo fijada sobre una placa, martilleada hasta adoptar la forma más adecuada para la perfecta adaptación al casco.

Todas aquellas partes del soporte metálico que iban a estar en contacto con las piezas fueron cubiertas con materiales especiales que aseguraban la correcta conservación de la pieza.

El extremo sobre el que descansa la pieza está acolchado y protegido para recibir el casco y fijarlo perfectamente. Se utilizarán materiales especiales que aseguren la correcta conservación de la pieza.

 

SOPORTE PARA INSTRUMENTOS MUSICALES (exposición permanente Real Conservatorio de Música)

Entre las necesidades previstas para el proyecto para el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizado por el departamento de SIT Proyectos Museísticos, estaba la de realizar la fabricación, el suministro y la instalación de los soportes necesarios para la correcta exhibición de las piezas que conformaban la exposición, entre las que cabe destacar entre otros: violas, violines, violonchelos, arpas, guitarras, flautas, flautines, clarinetes, pianos, etc.

Estos soportes especiales se realizaron de forma individualizada para cada una de las piezas.

Todos y cada uno de los soportes fueron realizados en materiales como metacrilato o acero inoxidable, cumpliendo a la perfección su función de garantizar la correcta sujeción de la pieza en el interior de la vitrina sin que comprometa su conservación.

Para poder realizar estos soportes, se llevaron a cabo previamente las visitas pertinentes al Real Conservatorio de Música, realizando el estudio y la toma de medidas de cada una de las piezas que conforman la colección permanente.

 

SOPORTES PARA LIBROS DISEÑADO PARA LA EXPOSICIÓN “EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA VILLA DE MÓSTOLES EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XVII

 (Centro Cultural de la Villa de Móstoles)

Todos los soportes de esta exposición se realizaron en materiales inocuos, indicados para la correcta conservación de los documentos: metacrilato y cartón pluma.

    MANIQUÍ PARA UNIFORMES

    (proyecto presentado para el Museo del Ejército Alcázar de Toledo)

    En el proyecto presentado para las nuevas instalaciones del Museo del Ejército, se llevó a cabo, para la exposición de uniformes y textiles, un soporte de características especiales.

    Tras realizar un informe de las necesidades específicas de los textiles del Museo, y en consonancia con lo solicitado por el equipo de conservadores del mismo, se llevó a cabo un maniquí conformado por barras de sujeción, partes rígidas y faldones.

    De manera previa a la elaboración de los soportes indumentariales a medida, es totalmente imprescindible la elaboración de un estudio previo del conjunto de piezas que van a descansar sobre este soporte.

    Este trabajo previo de documentación implica en definitiva construir el maniquí a medida del traje, conociendo:

     

    • Sus medidas interiores.
    • Su patrón.
    • La forma en que debe ser llevado (postura, concepto original, colocación de todos los
    • componentes, etc.).
    • El estado de conservación del original.
    • El orden lógico de colocación de los componentes, para que el aspecto sea el requerido y además no se dañen.
    • Las circunstancias de la exposición, almacén, etc. (no es lo mismo un soporte indumentarial para una vitrina, para una exposición abierta, o un relleno para almacén o embalaje).
    • Unificar el criterio estético de los maniquíes si van a una exposición. (Color, textura, cuerpo
    • completo, cabeza o no, sólo busto, etc.).
    • La elaboración de este soporte se llevó a cabo en diferentes fases de construcción.

    Barras de sujeción:

    El soporte se realizó colocando en una base maciza de acero inoxidable dos barras macizas del mismo material. Esta base estaba totalmente mecanizada.

    Esta base, forrada de un material neutro y totalmente inocuo, aporta una estabilidad al conjunto que evita cualquier tipo de tensión en la indumentaria.

    Partes rígidas:

    A partir de un núcleo de poliexpán autoextinguible de alta densidad se modelaron y reforzaron con fibra de vidrio las partes del cuerpo en las que era necesaria una estructura rígida: la cabeza, el busto, las pantorrillas, un brazo y una mano.

    Estos soportes fueron recubiertos de material barrera.

    Además, recubriendo todas las piezas, se colocó una capa de material amortiguante tipo Shock Textil, que evitará posibles deformaciones ante presiones prolongadas, favoreciendo la absorción de golpes, etc.

    Para la capa final, es decir, la que recibirá la pieza, se utilizó un textil elástico de algodón, tipo Ventubel. Este material es totalmente neutro y estable.

    Para lograr el acabado deseado, las partes vistas se recubrieron de textil de algodón neutro.

    Faldonaie:

    Para aquellas zonas que no requerían un soporte rígido (muslos, etc.) así como para eliminar posibles tensiones, se confeccionó un faldonaje empleando de nuevo un material amortiguante tipo Shock Textil que confiriera volumen y que además permitiera la articulación lo más natural posible de las prendas.

    Todas las partes blandas están cubiertas por una batista de algodón de color beige.

    Para los pies se realizaron volúmenes de polipropileno, un material totalmente neutro y estable, para permitir el vestido de medias, zapatos, botas, etc.

     

    SOPORTE PARA PEINE DE MARFIL

    (El Conjunto Arqueológico de Carmona)

    Por parte del Conjunto Arqueológico de Carmona nos fue solicitado el diseño de los soportes para la exposición de algunas de sus piezas más emblemáticas.

    Debido a las especiales características y a la diversidad de materiales de dichas piezas, se realizó una visita técnica en la que se estudiaron y tomaron medidas de éstas.

    Una de las piezas más singulares es un peine de marfil de pequeñas dimensiones, unos 2,9 x 1,5 cm. Que formaba parte del conjunto de un ajuar funerario.

    Para esta pieza se pensó en un soporte que permitiese la fijación de la pieza mediante cuatro puntos de apoyo en sus extremos, evitando así el empleo de hilos nylon o cualquier otro tipo de fibra entre las cerdas de éste.

    Este soporte es, además, totalmente desmontable, permitiendo así la instalación y desinstalación de la pieza las veces que sea necesario: para llevar a restauración, etc.

     

    Conclusión

     

    Después de 40 años de experiencia, son numerosas las esculturas, libros, manuscritos, joyas, piezas arqueológicas, elementos técnicos, obras conceptuales… de museos y fundaciones nacionales e internacionales que cuentan con elementos fabricados por SIT para su conservación y exhibición

    Nuestra empresa cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por restauradores especialistas en conservación preventiva, historiadores del arte, arquitectos y diseñadores que se enfrentan a cada pieza desde la ciencia y la pasión por la innovación.

    ×