+34 91 671 06 08

SIT te acerca a Turkana, un mundo que se agota

La cuna de la humanidad

Viajamos con esta exposición a la cuna de la humanidad, a Kenia, y lo hacemos de la mano del proyecto solidario Cirugía en Turkana, nacido en 2004 gracias a la iniciativa de un grupo de especialistas del Hospital Ramón y Cajal –luego seguida por profesionales de otros centros- que decidieron dar un giro a sus carreras y pusieron rumbo a Lodwar, en el centro de esta región. Allí habitan los turkana, un pueblo nómada que ha visto su modo de vida amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos.

A orillas del lago Turkana el entorno es cálido y extremadamente seco. Las características geológicas de la zona son predominantemente volcánicas y la brisa producida por el lago puede llegara a ser muy fuerte. Los turkana se caracterizan por criar camellos y tejer cestas y, en sus tradiciones orales, hacen referencias a sí mismos como el pueblo del toro gris. Es un lugar donde la escasez de bienes naturales, las duras condiciones de vida y el aislamiento del resto del país hacen de esta extensa región una de las más desfavorecidas del continente africano y, precisamente por esta razón, este colectivo médico lo escogió como destino para desarrollar allí su proyecto quirúrgico. Turkana tiene una situación sanitaria extremadamente precaria, con una mortalidad infantil elevadísima -más de 200 niños mueren por cada mil nacimientos- y una esperanza de vida que no supera los 55 años. Todo ello, agudizado por la escasez de agua, la incomunicación de la región y el aislamiento geográfico.

Los objetivos fundamentales de la muestra -que ha contado con el montaje y diseño gráfico de SIT- son la difusión del proyecto y la labor de concienciar a los jóvenes para continuar este o cualquier otro plan de ayuda a los demás. Si nos lo proponemos, cada uno podemos encontrar nuestro Turkana y este puede estar en cualquier parte.

El Museo Nacional de Antropología ha apostado este año por el ciclo temático africano “Ubuntu. En el corazón de África”. Junto con la exposición de Turkana también podéis visitar la exposición Mujeres del Congo con fotografías de Isabel Muños y Concha Casajús.

 

Créditos

Dirección del proyecto, documentación y textos: Amaia Prieto (MNA)

Coordinación, apoyo y difusión: Carmen Hernández y Joaquín Vázquez (Cirugía en Turkana) y Luis Pérez y Belén Soguero (MNA)

Fotografías: Miguel Ángel Fernández Meléndez y Gisela Fernández Pretel (Cirugía en Turkana)

Ilustración: Lydia Mba

Vídeo Cirugía en Turkana: Carmen Hernández y Joaquín Vázquez.

Vídeo Entrevistas a mujeres turkana: Gisela Fernández Pretel, Rael, Amaia Prieto y Belén Soguero.

Proyecto Lorengelup Community Development Initiative: Global Greengrants Fund and y Project Survival Media.

Diseño gráfico, producción y montaje: SIT

Agradecimientos: AproacheYachting, Hospital Clinico San Carlos, Cepsa, Bar Turkana, Misioneros de San Pablo (MCSPA),Fundación Emalaikat, La Castafiore, Catas Solidarias, Hospital Principe de Asturias y Global Greengrants Fund y Project Survival Media.

 

Información práctica

¿Cuándo?

Del 24 de marzo 2017 al 18 de junio 2017.

¿Dónde?

Museo Nacional de Antropología. C/ Alfonso XII, 68 – 28014 Madrid.

 

Información del museo

Horario

De martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas. 

Domingos y festivos: de 10 a 15 horas.

Precios

Entrada gratuita

Entradas Relacionadas

Sorry, the comment form is closed at this time.