Sit Spain
Sit Spain

“Cuando hablamos del pasado, es imprescindible distinguir entre historia y memoria. La memoria no niega la historia. La memoria observa el pasado con mirada crítica para consensuar democráticamente qué elementos de nuestra historia merecen un reconocimiento público hoy”.

En el 2007 fue aprobada la Ley de la memoria histórica, una ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Uno de sus objetivos fue la retirada de simbología franquista y de la guerra civil. Es así como en los últimos años se han retirado símbolos, se han cambiado nombres de calles o se han retirado distinciones hechas a determinadas personas, todo esto con el fin de construir una mejor convivencia, evitando que esa presencia y reconocimiento públicos ofendan a las víctimas.

Hace unos días se realizó la retirada de símbolos franquistas de la fachada de la sede del ministerio, que se ubica en el Palacio de Santa Cruz en Madrid, se retiraron cuatro escudos preconstitucionales que estaban situados en los dos torreones del edificio Moderno del palacio. Estos cuatro escudos preconstitucionales se van a sustituir por otros nuevos constitucionales y de características similares, son bloques de piedra de un peso estimado de una tonelada y serán trasladados hacia un centro de memoria histórica.  

Desde SIT Spain trabajamos de la mano junto con la empresa que se encargó de desmontarlos de la fachada, nuestro equipo se encargó del embalaje y el transporte, ambos trabajos sobrellevaron gran esfuerzo y dedicación teniendo en cuenta su gran peso.