Sit Spain
Sit Spain

Como bien se sabe, los coleccionistas privados de obras de arte aprecian especialmente su patrimonio artístico y además son ambiciosos, siempre van a hacer un esfuerzo adicional para conseguir una pieza concreta que desean. No importa el precio ni el tiempo, la perseguirán hasta que sea suya. Ya sea para colgarla con orgullo en una pared y ponerla como centro de atención para que todos la admiren o para mantenerla oculta de las miradas indiscretas del público y apreciarla celosamente en paz y tranquilidad. Será su orgullo, alegría y un logro especial que solo ellos conocen. Pero ¿qué ocurre cuando hay que trasladar una posesión artística tan valiosa? ¿Qué tipo de seguro y equipo de seguridad hay que tener para que salga lo mejor posible? Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el seguro de mudanza de obras de arte.

Prepare su arte para el traslado

Ningún movimiento de enseres es sencillo. Tanto si se trata de trasladar un mueble, un equipo de oficina o incluso una vivienda entera, se enfrentará a muchos retos durante el proceso de traslado. Sin embargo, cuando se trata de un traslado de obras de arte, las circunstancias exigen un nivel de organización completamente diferente. En primer lugar, lo más probable es que se trate de una pieza artística única y de gran valor. En segundo lugar, dependiendo del tipo de obra de arte que vaya a trasladar, habrá que cumplir ciertas condiciones relativas a su manipulación, transporte, instalación y cuidado. Es crucial encontrar una empresa experta en este campo en la que pueda confiar para realizar esa tarea de forma eficiente y meticulosa, y en esta función desde SIT Spain le podemos ofrecer el mejor servicio.

Obtenga una tasación del arte que va a asegurar y trasladar

Es un error común pensar que una póliza de mudanza por defecto puede asegurar adecuadamente sus obras de arte. En realidad, es todo lo contrario. Si tiene una póliza normal para la obra de arte que va a trasladar, y le ocurre algo durante el transporte, la póliza de seguro de mudanza normal no te garantiza la cobertura. Necesitas hacer un seguro de obras de arte específico con SIT Spain. Si tienes un seguro de vivienda o la póliza de mudanza, solo te reembolsaría el valor del peso del objeto que se dañó. Un jarrón de valor incalculable estaría valorado y cubierto por la misma cantidad de dinero que una tostadora de cocina genérica del mismo peso.

Por eso es necesario que tases tus obras de arte, y más aún si vas a trasladar otras cosas junto a ellas. Si ese es el caso, su obra de arte necesitará una póliza de seguro experta aparte. Además, ten en cuenta que cuanto mayor sea el valor de su obra de arte, más costoso será asegurarla.

Aunque es posible que haya tasado su obra de arte hace tiempo y haya marcado la casilla para tener ese documento, debe saber que la tasación es solo una valoración temporal, no es permanente. Dependiendo de la pieza y de lo que haga con ella, tendrá que revalorizarla al menos cada tres o cinco años. Esto se debe a que, a veces, el arte o la moda y las tendencias fluctúan en su valor sin que usted sea consciente de ello. Quién sabe, tal vez siendo diligente a la hora de tasar sus obras de arte, descubra que la pieza que consideraba medianamente cara ha triplicado su valor desde la última tasación. Por eso, además de cuidar el embalaje, la manipulación y el transporte de sus obras de arte, debe tener en cuenta su valor más reciente en su póliza de seguro propia o ajena. En SIT Spain tenemos los mejores acuerdos de coberturas para obras de arte del mundo gracias al continuo manejo de estas.

Asegurar sus obras de arte

Aunque haya dado el primer paso y haya tasado su obra de arte, aún no está asegurada. Para ello, necesitará un tipo especial de corredor especializado en seguros de obras de arte. La diferencia entre él y un corredor de seguros normal es que no considerará su obra de arte como un artículo asegurado más del montón. Lo abordará con experiencia y conocimientos que van más allá de los meros valores de la tabla de seguros. Con su ayuda, podrá determinar cuánto significa esa pieza para usted y también cuál es su valor objetivo. Juntos podrán elaborar una póliza de seguro a medida, exactamente adecuada para el traslado seguro de sus obras de arte. Por lo que recomendamos asesoramiento, nuestro departamento técnico le ayudará en todo lo que necesite.

Además de todo lo mencionado, debe tener algún documento que demuestre que usted es realmente el propietario del objeto en cuestión. Y también alguna prueba que acredite el valor y la autenticidad de la obra de arte. Dependiendo de la compañía de seguros, estos son algunos ejemplos de lo que puede necesitar:

  • La procedencia de la obra de arte en cuestión
  • La factura de venta
  • Prueba de propiedad
  • Posiblemente, fotografías de la obra de arte (si son relevantes para el caso concreto)
  • La tasación más reciente de la obra

Es la compañía de seguros la que decide lo que va a pedir.

Manipulación durante la mudanza

Incluso cuando se trasladan almohadas, se intenta no ensuciarlas ni romperlas. Pues bien, las obras de arte son extremadamente más frágiles que las almohadas y, por supuesto, mucho más valiosas. Es fundamental tener un cuidado especial al manipular y trasladar las obras de arte. He aquí algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de trasladar sus preciadas posesiones:

    • ¿Cuáles son los materiales, las dimensiones y el grado de fragilidad?
    • ¿Es necesario un acondicionamiento especial de la temperatura durante el transporte y/o inmediatamente después?
    • ¿Cómo los embalará y asegurará durante el transporte?
    • ¿Su traslado será en un lugar cercano o los enviará lejos?

    Tendrá que responder a todas esas preguntas para planificar su traslado de obras de arte.

    Reclamación de seguro para sus obras de arte

    Aunque era lo último que nadie quería que ocurriera, así fue. Lo bueno es que fuiste lo suficientemente precavido como para asegurar tu obra de arte de antemano, y ahora, serás compensado por tu pérdida material y muy posiblemente sentimental. No será suficiente para compensar el daño causado, pero le dará cierta satisfacción saber que hizo todo lo posible para no acabar con las manos vacías si ocurre alguna desgracia. Solo hay que tener en cuenta que la mayoría de las reclamaciones de seguros de mudanzas de obras de arte se deben a robos, hurtos y a que las obras de arte se dañan durante el tránsito. Por ello, es fundamental elegir en quién confía la mudanza de sus obras de arte y a quién elige para su seguro.

    ×