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SIT Y LA MUSEOGRAFÍA INCLUSIVA

El trabajo de SIT permitió la adecuación del Museo Sefardí a todos los visitantes   En 2011 el Museo Sefardí (Toledo, España) se convirtió en el primer monumento estatal adaptado a la visita para personas con discapacidad visual. SIT participó en este proyecto pionero ejecutando los distintos hitos museográficos que permitieron eliminar cualquier barrera de comunicación, convirtiéndolo en una institución 100% inclusiva. Un trabajo que fue financiado y desarrollado en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Fundación Orange.   La actuación consistió en la producción y montaje de un plano del museo en relieve, tres maquetas arquitectónicas, diez piezas originales y seis copias que se dispusieron a lo largo del recorrido expositivo. Todas ellas táctiles e identificadas mediante gráfica en braille y microcaracteres. La selección fue cuidadosamente realizada por la institución y comprendió desde un sillón del siglo XIX que se utilizaba para las circuncisiones y una lámpara funeraria, a la maqueta del artesonado y la reproducción de uno de los paramentos de la Sinagoga del Tránsito, donde se ubica esta institución dependiente del Ministerio de Cultura. Además, con la finalidad de conseguir un itinerario plenamente autónomo para los invidentes, el perímetro de cada uno de estos elementos […]

SIT Y LA FASCINACIÓN POR LOS RITMOS DEL MEDIEVO

Seña de identidad de los cristianos ibéricos Esta semana el Museo de la Biblioteca Nacional ha inaugurado su exposición sobre música medieval Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico, que ha contado el diseño expositivo y la producción de SIT. El canto hispánico, también llamado canto mozárabe o canto visigótico, es el repertorio musical medieval del rito hispánico, la liturgia cristiana propiamente ibérica. A pesar de haber sido practicado al menos durante cinco centurias, apenas han llegado hasta nosotros menos de cincuenta fuentes de dicho repertorio. La exposición acerca al público los detalles de una importante selección de dichas fuentes a través de la exhibición simultánea de unos de los pocos fragmentos conservados y de un dispositivo interactivo que explica su contenido: tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical. El canto hispánico fue durante muchos siglos seña de identidad de los cristianos ibéricos. Se comenzó a forjar con la llegada de los primeros cristianos a la península, fue impulsado por los padres de la Iglesia española en tiempos visigóticos y se continuó practicando en territorios cristianos y musulmanes. Pervivió hasta principios del siglo XIV en algunas parroquias mozárabes incluso después de que el Concilio de Burgos del […]

Beato. El misterio de los siete sellos

Los siete sellos están revelados Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid se embarcaron en un ambicioso proyecto que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato. Con herramientas gráficas contemporáneas han intentado desvelar algunos de los misterios ocultos en sus páginas. Los siete sellos están revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos. Esta exposición es resultado del proyecto realizado durante el curso 2015-2016 de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (e/s/d/madrid) en torno al Beato de Facundo. Una apuesta pedagógica por la memoria, la educación y la cultura de nuestros futuros diseñadores. La Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional acoge esta muestra centrada en una de las joyas que España ha legado a la historia de la humanidad, los beatos, copias manuscritas ilustradas de la obra del monje Beato, abad de Liébana (Cantabria), que en el siglo VIII realizó una serie de comentarios sobre el Apocalipsis. Recientemente han sido incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo. De entre los que mejor se conservan se encuentra el que custodia la Biblioteca Nacional de Don Fernando y Doña Sancha, datado […]