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The Hispanic Society premio Princesa de Asturias

SIT traslada desde Nueva York a Madrid los tesoros de Mr. Huntington   El pasado 17 de mayo The Hispanic Society of America fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 –según declaró el jurado– por su importante labor de conservación y difusión de las artes y letras hispanas en un momento en el que nuestra cultura, “reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro”. Una realidad que quedó latente en la exposición monográfica “Tesoros de la Hispanic” que acogió el Museo del Prado  a mediados de año y cuyo trasporte fue realizado por SIT.   No es la primera vez que nuestra empresa se encarga de trasladar los fondos de esta institución, pero sí la más voluminosa y complicada por el grueso y variedad de las obras expuestas. De entre las 300.000 piezas pictóricas, arqueológicas, documentales y librarías que componen sus fondos, para esta ocasión se seleccionaron 200, de las que un 60% nunca habían sido expuestas en España y algunas ni si quiera en la sede neoyorkina por falta de espacio. Este es el caso del sepulcro de […]

SIT Y LA RESTAURACIÓN DE DEMETRIO POLIORCETES

SIT diseña el nuevo soporte del bronce helenístico del Museo del  Prado.   Hay ocasiones en que la complejidad de las restauraciones obliga a estudiar, de manera pormenorizada, las soluciones que propicien la mejor conservación de las piezas de cara al futuro. Este es el caso de la reciente intervención que el equipo del Museo Nacional del Prado ha realizado sobre el busto Demetrio I, libertador de Atenas, fechado hacia el 307 a.C. Un bronce que, por su rareza, tamaño y calidad, está considerado uno de los mejores ejemplos de escultura helena realizados a la cera perdida indirecta.   La restauración de esta cabeza colosal (de la que se piensa que en su totalidad llegaría a alcanzar los 3,50 m. de altura) consistió en un estudio del despiece de todos los fragmentos de los que se compone, retirar todos los elementos añadidos en las anteriores intervenciones que estuvieron dirigidas a recrear su volumen (elementos metálicos, resina epoxi, etc.), desmontarla y recomponerla sobre un nuevo soporte neutro en el que trabajó el equipo de I+D de SIT. En este nuevo pie cada fragmento se sostiene de manera independiente, sin que por ello su visualización sufriera ningún tipo de perjuicio. Del mismo […]

SIT Y LOS CAÑONES DEL BUQUE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

SIT participa en el transporte de los nuevos hallazgos arqueológicos subacuáticos.   Hace una década el mar nos sorprendía con el hallazgo del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes en aguas del Golfo de Cádiz por parte de la empresa Odissey. Estos días, lejos de esta polémica, se han dado a conocer en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)  los hallazgos surgidos a raíz de una nueva incursión en el buque del siglo XVIII. Se trata de la tercera campaña arqueológica que organiza el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en colaboración con el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y la Armada Española que indaga sobre los restos del barco hundido por la marina inglesa en la Batalla del Cabo de Santa María el 5 de octubre de 1804.   En esta ocasión SIT se ha encargado del transporte especial de dos cubelinas (cañones) descubiertas a 1.130 metros de profundidad, con una envergadura de más de 4 metros y un peso de 2 toneladas. Factores, todos ellos, que han obligado a tomar medidas excepcionales para su rescate, siendo necesario el uso de un vehículo submarino no tripulado del Instituto Español de Oceanografía que ha permitido preparar la […]

LA PARTICIPACIÓN DE SIT EN EL PROGRAMA PROPAINT: MARCOS MICROCLIMÁTICOS

Un proyecto de excelencia europeo avala la incidencia de los marcos microclimáticos de SIT sobre la conservación de pinturas.   Uno de los elementos diferenciadores de SIT es nuestra constante búsqueda de la innovación en el transporte, el embalaje y la conservación de obras de arte. Nuestro equipo I+D viene participando desde hace años en distintos programas internacionales que ahondan en esta problemática, buscando constantes mejoras que permitan avanzar en la preservación de distintas materias y formatos. De entre ellos destaca Propaint, un proyecto financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Ministerio de Investigación Noruega que busca proporcionar nuevos tratamientos para la protección de pinturas durante su exhibición, almacenaje y traslado.   Dentro de esta investigación, que fue desarrollada por un reputado equipo multidisciplinar, se evaluó la incidencia de la temperatura, la humedad y la contaminación ambiental sobre pinturas que se encontraban recogidas dentro de marcos microclimáticos de SIT. El Norwegian Institute for Air Research, el Birkbeck College (Universidad de Londres), The Royal Danish Academy of Fine ArtsThe School of Conservation y otras entidades científicas y académicas se encargaron de medir el beneficio real de nuestro diseño sobre el estado de barnices de piezas de diferente cronología y […]

SIT y la Cruz de Kurutziaga

En el año 2008 SIT trabajó en Durango en los trabajos de desmontaje, traslado y montaje de la Cruz de Kurutziaga   Se trata de un ejemplo de conservación predictiva realizado por SIT basado en Escaner 3D y ultrasonidos. Estos sistemas coordinados ofrecen información vital para conocer las zonas críticas de la pieza y ofrecer un proceso y protocolo coherentes a su estado de conservación. También nos ofrece información sobre su traslado e instalación. Este proceso se desarrolla con ayuda de otros equipos para su desplazamiento, puesto que pasó de estar a la intemperie a ubicarse dentro de un edificio. Cómo se hizo El 6 de mayo de 2008 comenzaron los trabajos de desmontaje de los diferentes elementos de la Cruz de Kurutziaga en Durango, con el montaje de los medios auxiliares: andamios, soportes, etc. Además se efectuó una protección con material de embalaje. Finalmente, la desinstalación se llevó a cabo retirando los morteros de unión existentes entre cada una de las piezas. Después se realizó el izado del tambor mediante eslingas y polipasto. Posteriormente se utilizó una jaula preparada en Madrid para colocar dentro el fuste y la base para el traslado de las mismas. Diez días después se […]

SIT & TAKIYA. Seguridad & Versatilidad

A la hora de instalar una obra pictórica en una exposición debemos tener en cuenta: seguridad, eficiencia, sencillez y estética. Todos estos factores los cumple el sistema Takiya especial, que SIT representa en exclusiva. La facilidad y adaptabilidad del sistema permite ahorrar tiempo y riesgos innecesarios, pudiendo conseguir en la instalación total movimiento, tanto en vertical como en horizontal. Realizado completamente en acero inoxidable, se puede instalar sin utilizar otras herramientas que las propias manos.

SIT Y LA FASCINACIÓN POR LOS RITMOS DEL MEDIEVO

Seña de identidad de los cristianos ibéricos Esta semana el Museo de la Biblioteca Nacional ha inaugurado su exposición sobre música medieval Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico, que ha contado el diseño expositivo y la producción de SIT. El canto hispánico, también llamado canto mozárabe o canto visigótico, es el repertorio musical medieval del rito hispánico, la liturgia cristiana propiamente ibérica. A pesar de haber sido practicado al menos durante cinco centurias, apenas han llegado hasta nosotros menos de cincuenta fuentes de dicho repertorio. La exposición acerca al público los detalles de una importante selección de dichas fuentes a través de la exhibición simultánea de unos de los pocos fragmentos conservados y de un dispositivo interactivo que explica su contenido: tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical. El canto hispánico fue durante muchos siglos seña de identidad de los cristianos ibéricos. Se comenzó a forjar con la llegada de los primeros cristianos a la península, fue impulsado por los padres de la Iglesia española en tiempos visigóticos y se continuó practicando en territorios cristianos y musulmanes. Pervivió hasta principios del siglo XIV en algunas parroquias mozárabes incluso después de que el Concilio de Burgos del […]

SIT ES CONSERVACIÓN PREDICTIVA

La modalidad de conservación predictiva es la que SIT utiliza como sistema expositivo, por ejemplo, en tapices y otros textiles de gran tamaño. Consiste en dotar a la pieza de un soporte con una inclinación adecuada que nos permite reducir las alteraciones y tensiones acumuladas a lo largo del tiempo, corrigiendo las arrugas y devolviendo parte de su estabilidad inicial, siempre bajo la supervisión del equipo de conservación responsable. En la imagen, los tapices del Ayuntamiento de Madrid.

MARCOS MICROCLIMÁTICOS, 44º ENCUENTRO ANUAL DEL INSTITUTO AMERICANO DE CONSERVACIÓN

Aprovechamos la ocasión para presentar la última generación de MARCOS MICROCLIMÁTICOS al gremio de conservadores de Norte América este mes de mayo, de los días 13 al 17 de mayo, en el 44º encuentro anual del Instituto Americano de Conservación, donde SIT participó, y que este año se celebró en la ciudad de Montreal, QC Canadá. En esta ocasión se discutió y debatió como tema principal acerca de la preparación para desastres y el cómo hacer frente a lo inesperado dentro del mundo de la conservación. MARCOS MICROCLIMÁTICOS MCframe Los parámetros ambientales suelen ser estables en el entorno de las obras de arte excepto cuando se dan ciertas circunstancias, por ejemplo durante el transporte, el almacenaje de tránsito, la exposición temporal o los cambios estacionales que pueden provocar fluctuaciones de humedad y temperatura. Estos cambios pueden prevenirse y minimizarse si se cuenta con un de los MARCOS MICROCLIMÁTICOS MCframe.  Cada marco microclimático se diseña y construye para su obra específica. Se fabrica con materiales calidad museo en el tamaño y forma individual para la obra a que esté destinado. Todos los MCframes incluyen un vidrio laminado de seguridad y anti-reflejo de última generación. Conservación Preventiva. Nuestros MCframes contienen un mini dataloger para grabar los parámetros de HR y T, de […]

TANGIBLES – EXPOSICIÓN DE CARLOS COLLADO

El fotógrafo Carlos Collado expone, su más nuevo proyecto “Tangibles”, en el Museo del Diseño de Barcelona, donde documenta el traslado de las colecciones del Palacio de Pedralbes hasta el edificio de Glòries. Las fotografías fueron tomadas entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015 y se centran en el momento en  que los objetos fueron sacados de las vitrinas y “manipulados” por SIT Grupo Empresarial,  conservadores y trabajadores del centro. Para el artista, se trata de una “investigación de este estado de tránsito en el que objeto y sujeto interactúan sin distancias ni cristales, y en el que un nuevo sentido entra en escena: el tacto”. A la vez, quiere aportar una reflexión sobre los factores que condicionan la mirada cuando se entra en un museo o una galería de arte y quiere poner en cuestión “el papel de las convenciones sobre el arte y la mirada disciplinada del espectador”. La serie fotográfica, de veinte imágenes, se complementa con un audiovisual sobre la relación que tienen los manipuladores de arte, los restauradores y los conservadores a través de sus manos. Carlos Collado también ha seleccionado fragmentos de audio a partir de once entrevistas realizadas a artistas, directores de museos, galeristas […]