+34 91 671 06 08

SIT Y LA CÁMARA SANTA DE OVIEDO

Las vitrinas especiales de SIT contienen algunos de los símbolos más valiosos de la historia de Asturias   El pasado mes de julio se presentó la restauración del Arca Santa conservada en la Catedral de Oviedo. Esta caja de plata, que data del reinado de Alfonso VI de León (hacia 1075), ha sido intervenida en el Instituto de Patrimonio Cultural de España para volver a presentarse ante el público bajo las medidas especiales de conservación que fueron diseñadas y producidas por SIT. Tras los trabajos realizados esta joya románica luce todo su esplendor, habiendo recuperado algunas piezas originales que se conservaban en el museo arqueológico de la capital asturiana.   Anteriormente, con motivo de la restauración de la Cámara Santa en 2014, SIT realizó las 6 vitrinas en las que se custodian las cruces de la Victoria y de los Ángeles –símbolos de Asturias y Oviedo respectivamente–, y un grueso de reliquias históricas, como la sandalia de San Pedro y un fragmento de la túnica de Cristo. Todas ellas piezas especiales, tanto por su materia como por su contenido histórico-artístico, con necesidades concretas para su conservación y exhibición para las que se ejecutaron unas urnas de cristal diseñadas y adecuadas […]

SIT Y LA MUSEOGRAFÍA INCLUSIVA

El trabajo de SIT permitió la adecuación del Museo Sefardí a todos los visitantes   En 2011 el Museo Sefardí (Toledo, España) se convirtió en el primer monumento estatal adaptado a la visita para personas con discapacidad visual. SIT participó en este proyecto pionero ejecutando los distintos hitos museográficos que permitieron eliminar cualquier barrera de comunicación, convirtiéndolo en una institución 100% inclusiva. Un trabajo que fue financiado y desarrollado en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Fundación Orange.   La actuación consistió en la producción y montaje de un plano del museo en relieve, tres maquetas arquitectónicas, diez piezas originales y seis copias que se dispusieron a lo largo del recorrido expositivo. Todas ellas táctiles e identificadas mediante gráfica en braille y microcaracteres. La selección fue cuidadosamente realizada por la institución y comprendió desde un sillón del siglo XIX que se utilizaba para las circuncisiones y una lámpara funeraria, a la maqueta del artesonado y la reproducción de uno de los paramentos de la Sinagoga del Tránsito, donde se ubica esta institución dependiente del Ministerio de Cultura. Además, con la finalidad de conseguir un itinerario plenamente autónomo para los invidentes, el perímetro de cada uno de estos elementos […]

Beato. El misterio de los siete sellos

Los siete sellos están revelados Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid se embarcaron en un ambicioso proyecto que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato. Con herramientas gráficas contemporáneas han intentado desvelar algunos de los misterios ocultos en sus páginas. Los siete sellos están revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos. Esta exposición es resultado del proyecto realizado durante el curso 2015-2016 de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (e/s/d/madrid) en torno al Beato de Facundo. Una apuesta pedagógica por la memoria, la educación y la cultura de nuestros futuros diseñadores. La Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional acoge esta muestra centrada en una de las joyas que España ha legado a la historia de la humanidad, los beatos, copias manuscritas ilustradas de la obra del monje Beato, abad de Liébana (Cantabria), que en el siglo VIII realizó una serie de comentarios sobre el Apocalipsis. Recientemente han sido incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo. De entre los que mejor se conservan se encuentra el que custodia la Biblioteca Nacional de Don Fernando y Doña Sancha, datado […]

¿SABÉIS QUÉ? JERÓNIMOS

Manipulación y Traslado de la pieza desde su ubicación actual a su almacenaje apropiado para su posterior restauración. Objeto: Pintura Título: La última Comunión de San Jerónimo Técnica: Óleo sobre lienzo Datación: s. XIX Autor: Rafael Tejeo Medidas: 850cm de altura x 524cm de ancho x 40cm de grosor. Ubicación: Iglesia de san Jerónimo El Real. Los Jerónimos. Madrid