+34 91 671 06 08

SIT en América

SIT produce la museografía de las Atarazanas Reales en Santo Domingo   Una de las grandes novedades internacionales del mundo de los museos para este 2018 será la inauguración del Museo de las Atarazanas Reales en la ciudad de Santo Domingo. Una entidad que está llamada a convertirse en referente de la arqueología naval y subacuática americana, dependiente del Ministerio de Turismo de la república caribeña.   Esta nueva institución nace con la intención de acoger más de mil piezas seleccionadas de los numerosos pecios rescatados en las aguas limítrofes a la isla de la Española, testigos de su azarosa historia, desde la llegada de Cristóbal Colón y los primeros asentamientos europeos en el Nuevo Continente, pasando por su toma por piratas, el trasvase de la titularidad de parte de su geografía al estado francés y su independencia. Más de cuatro siglos de existencia narrados a través de una museografía envolvente ejecutada por el equipo de producción de SIT.   Según el arqueólogo español Carlos León, coordinador de la selección expositiva, “las mil piezas de este museo hablan, de primera mano, de cuatro siglos de naufragios, de vidas perdidas en el mar, de barcos atacados por otros barcos o destrozados por […]

SIT en el aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza

25 años de un traslado especial   En 1988 el Barón y la Baronesa Thyssen llegaron a un acuerdo con el Estado español para ceder durante 9 años y medio a la ciudad de Madrid una de las colecciones privadas más importantes de Europa. Este convenio se sustentaba en tres puntos que el Gobierno debía resolver: aportar un edificio acondicionado para la exhibición de la mayor parte del conjunto; formalizar legalmente el acuerdo con una institución que protegiera este legado; y hacerse cargo del traslado de las piezas artísticas con las mejores garantías de conservación.   Tres años más tarde, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, después de formalizarse el acuerdo con la creación de una fundación que llevaba el mismo nombre y tras una intensa transformación encargada al reconocido arquitecto Rafael Moneo, abrió sus puertas el Museo Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villahermosa. SIT se encargó del embalaje y transporte de la valiosa colección compuesta por 775 obras de los más prestigiosos artistas universales (Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Picasso, Hopper, Rothko, etc.) desde Villa Favorita, en la localidad suiza de Lugano, hasta Madrid. El esfuerzo común realizado […]

“Tráfico de esperanzas”, una exposición trascendente de SIT

La emigración ilegal vista por el fotógrafo Francisco Magallón   Hasta el próximo 4 de febrero puede visitarse en el Museo Nacional de Antropología la exposición “Tráfico de esperanzas”, un proyecto de la institución en colaboración con Cruz Roja Española en el que se analiza la inmigración a través del objetivo de Francisco Magallón, reportero de Televisión Española.   Conflictos armados, extorsiones, persecuciones, mafias, temperaturas extremas… son algunos de los peligros a los que se enfrentan las miles de personas que cada año dejan el corazón de África y se encaminan hacia el norte en busca de una vida mejor. Muchos de ellos quedan a mitad de camino, envueltos por el anonimato. Es por ello que esta muestra que tiene la intención de visualizar y personalizar el fenómeno de las migraciones forzosas, más allá de las dramáticas escenas de pateras que llegan a las costas europeas, haciendo escala en algunas de las etapas menos conocidas de este incierto viaje. Una exposición visual y didáctica con la que Cruz Roja propone poner nombre propio a quienes engrosan esta fría estadística.   El diseño y la producción de “Tráfico de esperanzas” han corrido a cargo del equipo técnico de SIT. Nuestra propuesta […]

SIT en Murillo y su estela sevillana

Una muestra ahonda en la repercusión estética de la obra de Murillo   “Murillo y Sevilla. La mirada innovadora”, bajo este sugerente eslogan la capital andaluza se aventura a celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor universal. A lo largo de 2018 se desarrollarán numerosos actos culturales que han dado comienzo con un concierto extraordinario de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza.   El pasado 6 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición “Murillo y su estela en Sevilla” en el Espacio Santa Clara, uno de los principales hitos de este aniversario en el que SIT ha participado con el embalaje y traslado de las obras que se exhiben. En total 62 piezas que dan cuenta de la influencia del artista hispalense en los pintores y escultores entre los siglos XVII y XIX, así como de la pervivencia de sus creaciones en la memoria colectiva. Museos, colecciones privadas y religiosas han sido los prestatarios de obras de primera calidad como La Virgen de la faja, que vuelve por primera vez a Sevilla desde que partió del Palacio de San Telmo tras la marcha de los Montpensier, o La Virgen con el Niño, procedente del Palazzo […]

Año Nuevo en SIT

Unos días muy personales   Cada cual vive las fiestas a su manera. Muchos compaginaremos los reencuentros con el trabajo, las cenas con las prisas por cerrar el año. Pero, a pesar de ello, el ambiente de estos días en las oficinas, delegaciones, talleres y almacenes de SIT parece más distendido y menos acelerado. Hay mucho por hacer, porque siempre estamos al milímetro de nuestros encargos y no podemos parar la maquinaria, pero todo toma otro cariz. Un cariz que desde hace 57 años resurge sin que nadie sepa de dónde procede.   Hace algunos días pusimos el Belén a nuestra forma, con su pesebre en el interior de un camión. Todo está realizado con material de conservación por Antonio, quien dejó por un instante los papeles encima de la mesa para deleitarnos con sus habilidades. Ana se encargó de llamar a las clarisas de Trujillo y encargarles “no sé cuantos bizcochos” con los que cada departamento endulzará las mañanas de los más cercanos, aquellos que en nuestro día a día están al otro lado del teléfono y con los que intentaremos coincidir para departir y cambiar impresiones –porque siempre hay que saber escuchar para aprender y avanzar–. Los José […]

SIT y “La conquista del aire”

La aventura de la aviación española a principios del siglo XX.   El pasado 13 de diciembre su majestad el Rey Juan Carlos I inauguró la exposición temporal “La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España”. Un proyecto coorganizado por la Fundación ENAIRE y el Centro Cultural Conde Duque que se ha planteado como homenaje a quienes contribuyeron a situar a España en la vanguardia de la modernidad tecnológica durante la Edad de Oro de la aviación mundial.   La muestra ahonda en la aventura de los primeros años de la aeronáutica dando cuenta de los proyectos de los dirigibles de Rivera y Juandó, de la primera aviadora española, María Bernaldo de Quirós, del fundador del Ejército del Aire español, Alfredo Kindelán, y de la carrera París-Madrid de 1911 que supuso el primer enlace aéreo entre dos capitales europeas. De estos hitos dan cuenta las 162 piezas textiles, audiovisuales, documentales, maquetas y materiales de época que SIT se ha encargado de transportar. Destacando por su trascendencia histórica y envergadura un aeroplano tipo Bléroit XI con motor Anzani de 25 HP, procedente del Centro Cultural Aeronáutico de Aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), y una maqueta […]

CISNEROS, UN RETO PARA SIT

Toledo acoge una exposición que conmemora el IV centenario del fallecimiento del cardenal Cisneros   El pasado 8 de noviembre abrió sus puertas “Cisneros, arquetipos de virtudes, espejo de prelados”, una muestra que ahonda en la figura del cardenal y regente de la Corona de Castilla a través 350 piezas de carácter histórico-artístico. SIT ha participado en esta muestra dando respuesta al transporte y conservación de más de la mitad de su contenido, en lo que ha supuesto todo un reto para nuestros técnicos y personal de campo; sobre todo dada la premura de tiempos con los que se ha contado y por la difícil accesibilidad y estado de conservación de alguna de las piezas, muchas de las cuales se han movido de su emplazamiento original por primera vez.   No ha sido fácil poner de acuerdo a 74 prestadores de toda la geografía española para trasladar las 194 obras que hemos gestionado gracias a la confianza del Cabildo de la Catedral Primada. En poco más de un mes cada una de estas piezas ha sido estudiada in situ, valorándose el protocolo a seguir en cada caso, generándose el embalaje preciso y el mejor método de transporte. Desde tapices de […]

SIT en “El infierno según Rodin”

SIT embala y transporta hasta Barcelona la obra del genial escultor parisino   Pocos creadores tienen el privilegio de pasar a la historia por hacer evolucionar el concepto de Arte. Uno de estos genios es el escultor Auguste Rodin, cuyas obras son reconocibles por el público en general gracias a la corporeidad y sensibilidad que les imprime, a su particular visión espacial y al novedoso tratamiento que hace de los materiales.   Con motivo del primer centenario del fallecimiento del pintor parisino, la Fundación MAPFRE le dedica la exposición “El infierno según Rodin” en su sede de la Casa Garriga i Nogués de Barcelona que estará abierta hasta fines de enero del próximo año. Esta muestra se adentra en el proceso creativo de Las puertas del Infierno a través de más de un centenar obras –alguna de las cuales han salido por primera vez de suelo francés– que han sido embaladas y transportadas por SIT desde el Musée Rodin y otros prestadores particulares bajo modernas medidas de conservación y seguridad.   A lo largo de las salas, entre esculturas de gran formato, bocetos tridimensionales y dibujos, el espectador puede indagar en el viaje interior que el artista realiza durante más de […]

SIT realiza el montaje de Agón! La competición en la Antigua Grecia

La exposición realizada por Fundación La Caixa supone la segunda colaboración de la institución con el British Museum   Hasta el próximo 15 de octubre puede disfrutarse en CaixaForum Madrid de ¡Agon! La competición en la Antigua Grecia, una exposición temporal fruto de la colaboración de la fundación bancaria con el British Museum. Esta muestra ahonda en el espíritu competitivo de los pueblos del Peloponeso y cómo este carácter les llevó a alcanzar altas cotas de civilización. A través de distintas esculturas, objetos cerámicos, suntuarios y de azar procedentes de la institución inglesa se profundiza en el papel preponderante que adquirieron los atletas, guerreros, héroes, filósofos, políticos y artistas como ejemplos públicos de perfección.   Este proyecto cuenta con  la participación de SIT en el montaje, en el que hemos invertido todo nuestro esfuerzo para la adecuación del espacio, la producción museográfica y la colocación de piezas, alguna de ellas de carácter especial por su peso y envergadura. Un diseño minimalista y actual que permite disfrutar de obras de primer nivel dispuestas en un entorno diferente y bajo una sugerente propuesta conceptual. Y que, además, cuenta con un espacio educativo en la que los más pequeños pueden participar de la […]

SIT Y LA RESTAURACIÓN DE DEMETRIO POLIORCETES

SIT diseña el nuevo soporte del bronce helenístico del Museo del  Prado.   Hay ocasiones en que la complejidad de las restauraciones obliga a estudiar, de manera pormenorizada, las soluciones que propicien la mejor conservación de las piezas de cara al futuro. Este es el caso de la reciente intervención que el equipo del Museo Nacional del Prado ha realizado sobre el busto Demetrio I, libertador de Atenas, fechado hacia el 307 a.C. Un bronce que, por su rareza, tamaño y calidad, está considerado uno de los mejores ejemplos de escultura helena realizados a la cera perdida indirecta.   La restauración de esta cabeza colosal (de la que se piensa que en su totalidad llegaría a alcanzar los 3,50 m. de altura) consistió en un estudio del despiece de todos los fragmentos de los que se compone, retirar todos los elementos añadidos en las anteriores intervenciones que estuvieron dirigidas a recrear su volumen (elementos metálicos, resina epoxi, etc.), desmontarla y recomponerla sobre un nuevo soporte neutro en el que trabajó el equipo de I+D de SIT. En este nuevo pie cada fragmento se sostiene de manera independiente, sin que por ello su visualización sufriera ningún tipo de perjuicio. Del mismo […]